martes, noviembre 30, 2021
El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Feminismos Caso Gimena Bernasar: Notas anónimas, mexicaneada y evasión

Caso Gimena Bernasar: Notas anónimas, mexicaneada y evasión

358
0

 

Durante la cuarta jornada del juicio que se lleva a cabo por el femicidio declaró uno de los cinco hermanos que la víctima tenía. Franco Javier Bernasar el hermano mayor de Gimena había protagonizado una pelea con la joven y tenía una exclusión de hogar por ello.

Fue la defensora oficial de UDP 1, Martha López, abogada de su entonces novio hoy principal imputado por su asesinato José Humberto Nieva , quien le consultó al hermano de la víctima si había recibido una nota anónima a su domicilio donde le decían que a su hermana la habían matado por una “mexicaneada” de drogas. El joven respondió que sí pero que esa nota no tenía nada que ver con lo que le había pasado a su hermana. “Creo que la investigación ya demostró que no tiene nada que ver”, declaró el joven.

-¿Usted fue acusado alguna vez por ventas de droga? Le consultó la defensora.

-No, respondió el hermano.

-¿Alguna vez se le hizo un allanamiento en su domicilio por drogas?

-Sí, dijo el hermano.

-¿Usted alguna vez recibió una amenaza?

– Sí

Luego que la defensora hiciera mención a los problemas con venta de droga que tenía el hermano de la víctima y la amenaza anónima, la abogada le consultó:

– ¿Usted conoció gente de otros países que tenían problemas o estaban relacionados a las drogas?

-El joven dudando se dirigió al juez Pablo Farah y le señaló: “Permiso señor fiscal pero creo que esa pregunta no refiere al tema”.

-Usted responda, le dijo el juez

– Sí, si conocí a personas de otros países pero como le digo no sé a qué viene el tema.

La defensora tuvo que explicar que no podía dejar de lado una denuncia documentada en la investigación fiscal, que ese era su rol. Indagar para poder llegar a la verdad real de lo que pasó con Gimena.

Por el contrario, la fiscala Mónica Poma al momento de consultarle al testigo quiso dejar descartado que “los problemas con drogas y delincuenciales” que el joven había afrontado tiempo atrás tuvieran algo que ver con la muerte de su hermana. En esa línea evidenció los problemas de violencia que la pareja tenía.

-“Yo sabía que algunas veces se hacían cagar”, dijo el hermano.

Fue uno de los abogados querellantes, Juan Pablo Ochoa, quien le consultó: “¿cómo es que se hacían cagar?”, el joven respondió que su hermana era reservada y no contaba mucho.

Según se desprendió de los testimonios, el hermano de Gimena y la entonces pareja de ella hoy imputado, eran conocidos del barrio desde hacía un tiempo antes que ellos comenzaran una relación. También se desprendió que lxs jóvenes veinteañeros eran consumidores de cocaína. ¿Quién le facilitaba esa droga y a quien se la compraban y a cuánto? Es algo que según mencionaron no compete a este juicio.

Caso Gimena Bernasar: Amenazas, drogas y maltratos

Gimena meses antes de su asesinato había perdido un embarazo por lo que la pareja afrontaba un momento de duelo. Según algunos testigos cuando el joven Nieva al llegar del trabajo dijo haber hallado a la víctima tendida en la habitación en donde habían compartido los últimos meses, éste salió corriendo diciendo que la joven que tenía un cinto atado a su cuello se había suicidado.

El joven que llegó a juicio detenido corrió a buscar a su tío para contarle y éste a 100 metros casualmente se cruzó con un móvil policial que “realizaba patrullaje”, por lo que inmediatamente dio aviso. Según declaró este tío, al llegar al inquilinato vio como un efectivo policial le decía a Nieva: “Sentate ahí, mirá lo que has hecho”, mientras el joven obedecía sentándose en el cordón de la vereda.

El fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Rodrigo González Miralpeix, fue el primero en tomar la investigación del caso, posteriormente fue el fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ramiro Ramos Ossorio, quien imputó a Pablo Maximiliano Nieva como autor del delito de partícipe necesario y a Ruth Alejandra Loaiza como partícipe secundaria del mismo delito.

Al culminar la primera semana de juicio, la fiscala Mónica Poma solicitó ampliar la acusación contra Pablo Maximiliano Nieva (27) y Ruth Alejandra Loayza (29) añadiendo las figuras del encubrimiento agravado y el falso testimonio.  El jueves 16 se escucharán las últimas declaraciones testimoniales y el viernes 17 se realizará la audiencia de alegatos.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Don`t copy text!