El final fue cabeza a cabeza.

En Salta las elecciones se vivió con una pasión particular: hasta la medianoche, el frente opositor de Juntos por el Cambio + estaba primero, por una diferencia de 400 votos.

Faltaban escrutar más de 130 mesas y los kirchneristas se ilusionaron. Y tenían razón: lograron dar vuelta el resultado.

Escrutado el 97,64 % de los votos de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Salta, el Frente de todos se impuso con el 30,17% de los votos (172.550). El frente opositor de Juntos por el Cambio + obtuvo el 29,75% de los sufragios (170.156).

Por su parte, en tercer lugar se ubica la fuerza Unidos por Salta, con 68.804 votos (el 12,18 %), seguido del Frente Sí + PRS, integrado por los partidos Salta Independiente y Renovador de Salta, que cosecha 61.033 (el 10,80 %) y luego por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, que alcanza 28.784 (el 5,09 %).

El precandidato más votado fue Emiliano Estrada, exministro de Economía durante la gobernación de Juan Manuel Urtubey.

Estrada se adjudicó así la interna del Frente de Todos, una alianza sellada entre los sectores kirchneristas de la provincia con el oficialismo liderado por el gobernador Gustavo Sáenz.

“Hemos hecho una elección que nos ha sorprendido a todos, con el acompañamiento de todos los salteños que creyeron en una propuesta concreta, que apostaron por escuchar a este joven que tiene la intención simplemente de ser parte de una nueva expresión de la política”, expresó Estrada esta noche.

El precandidato se imponía así en la interna del Frente de Todos ante el dirigente camionero y actual delegado en Salta del Ministerio de Trabajo de la Nación, Jorge Guaymás, quien al tope de la lista Con Todos Sinceramente, alcanzaba esta noche 52.054 votos (el 30,98%).

“Hemos hecho una elección que nos ha sorprendido a todos, con el acompañamiento de todos los salteños que creyeron en una propuesta concreta».

“No hay margen para que la política tenga diferencias personales”, sostuvo Estrada, quien luego felicitó a Guaymás, y a todos los candidatos que han participado de esta elección y los llamó a “un diálogo sobre políticas públicas para Salta”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here