8 organizaciones campesinas que conforman la Coordinadora Zonal de Tierra de la Ruta Nacional 81, repudian los intentos de intimidación contra una dirigente campesina y censura a una radio comunitaria. Señalan al empresario Sr. Javier Alberto Vidizzoni socio gerente de la empresa DOBLE Z S.R.L.
Cuarto Poder ya había denunciado el desalojo en Morillo en una nota titulada “La dignidad de los nadies”. Ahora la Coordinadora Zonal de Tierra de la Ruta Nacional 81 (Asociación Civil del Bermejo, Defendiendo lo Nuestro, Asociación de Pequeños Productores del Chaco Salteño, Unión y Progreso, Herencia Chaqueña, Alma Gaucha, Campesinos Unidos, Comisión Zonal de Los Blancos) emitió un comunicado sobre esta situación y señalan directamente al empresario Vidizzoni socio gerente de la empresa DOBLE Z SRL.
“Queremos expresar nuestro total rechazo y repudio al accionar del empresario Sr. Javier Alberto Vidizzoni socio gerente de la empresa DOBLE Z S.R.L que continua con su prepotencia y sus amenazas a la que nos tiene acostumbrado a las familias campesinas de la zona durante los últimos años. Este señor mediante el uso de cartas documentos que ha enviado en forma de intimación a la compañera Lucia Ruiz dirigente de nuestra organización y delegada zonal en el Foro Provincial de Agricultura Familiar FOPAF, como así también ha enviado otra carta documento a la sede de nuestra radio campesina FM Encuentro para que tanto nuestra compañera como los responsables de la radio comunitaria se rectifique de las notas publicadas por el periódico de Salta Capital Nuevo Diario en donde salieron dos publicaciones en la edición impresa del diario los días 15 y 17 de Octubre pasado que hacía referencia a la situación de conflicto social por el tema tierra y los intentos de desmontes que estaban viviendo familias campesinas de los parajes La Juanita y La Santafesina al norte de la localidad de Coronel Juan Sola (Morillo) con la empresa DOBLE Z S.R.L que representa el Sr. Vidizzoni, noticia que fue levantada por un programa de nuestra radio.
Estos actos de intimidación, prepotencia y la falta de respeto por nuestros derechos, se ha hecho moneda corriente por parte de los empresarios, y en especial de la empresa Doble Z SRL y del Señor Javier Alberto Vidizzoni, ya lo ha demostrado en años anteriores, que no le importa nuestros derechos y las leyes vigentes, como paso en diciembre de 2010 cuando este empresario denuncio penalmente y luego el juez de Instrucción Formal de 1ª Nominación de Tartagal ordenó la captura de dirigentes campesinos de la zona de Morillo, esta persecución legal también le toco sufrirla nuestra compañera Lucia Ruiz que fue uno de los dirigentes que se le pidió la captura.
Cuál fue el delito que cometió nuestra compañera Lucia Ruiz en ese año es tratar de hacer cumplir la ley vigente y por eso detuvieron junto a un grupo de familias del lugar las topadoras de la empresa Doble Z SRL que querían realizar desmontes en la zona denominados paraje La Juanita y la Santafesina sin tener ningún tipo de documentación ni permiso de medio ambiente, y estando vigente la cautelar de la Corte Suprema de la Nación que prohibían los desmontes en nuestro departamento.
Cuál es el supuesto delito que cometió hoy nuestra compañera Lucia Ruiz por lo cual es víctima de un apriete legal mediante una carta documento que envía el Sr. Javier Alberto Vidizzoni y la empresa Doble Z SRL este supuesto delito es decir la verdad y expresar lo que muchas familias campesinas pensamos que hay más dudas que certezas sobre las tierras que el Sr. Vidizzoni y la empresa Doble Z dicen ser los titulares registrales ya que no hemos vistos documentación legal ninguna de inmueble de la provincia que corrobore sus pretensiones.
Esta situación de amenazas e intimidación se ve agravada si recordamos los acuerdos de tierra firmados hace un par de años por parte de algunas familias campesinas de la zona con la empresa Doble Z SRL y el Sr. Vidizzoni los supuestos titulares registrales y homologados por la Jueza Ana Maria De Feudis donde se reconoce los derechos posesorios de estas familias sobre sus tierras, acuerdos que hasta el día de la fecha no se han cumplido por parte del Sr. Vidizzoni y la empresa Doble Z SRL.
Pero como siempre hemos dicho que no se confundan estos señores empresarios y jueces complacientes con el poder empresarial, porque las organizaciones campesinas vamos hacer valer nuestros derechos, y nos seguiremos movilizando, seguiremos deteniendo las topadoras, seguiremos marchando a cuanto juzgado sea necesario, seguiremos denunciando ante la opinión pública, el gobierno nacional, provincial, diputados y senadores, para impedir que algunos jueces en connivencia con empresas o empresarios y funcionarios políticos, se burlen de nuestros derechos y de las leyes, y que mediante engaños, denuncias fraudulentas y sin sustento quieran intimidar, amenazar o poner en jaque la libertad de expresión y la libertad como ciudadanos de cualquier campesino de nuestra organización u organizaciones hermanas”.