Los consumos problemáticos como la inhalación de nafta hacen estragos en las comunidades del norte. Caciques y referentes originarios se reunieron en Morillo y elevaron una nota al ministerio de Seguridad de la Nación.

 

En el norte provincial aseguran haber agotado todas las instancias, sin embargo la problemática de las adicciones sigue profundizándose provocando serias consecuencias en las comunidades. El alcoholismo y la inhalación de nafta (entre otros consumos) generan estragos entre los jóvenes originarios de los departamentos Rivadavia y San Martín.

Por tal motivo, referentes de distintas comunidades se reunieron en Morillo para planificar acciones y solicitar la intervención del Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

«Nos dirigimos a Usted muy respetuosamente desde la localidad de Coronel Juan Solá, Morillo, Departamento Rivadavia, Provincia de Salta, lugar donde se labra la siguiente petición», comienza la misiva.

Y añaden: «El motivo de nuestro encuentro fue conversar sobre temas de suma urgencia, por el drástico avance del consumo de estupefacientes, tales como la marihuana, la inhalación de nafta, pasta base y el alcoholismo dentro de nuestras comunidades, siendo que la mayoría de las víctimas (consumidores) son chicos/as y adolescentes menores de edad. Esta situación genera una lamentable situación de inseguridad e insalubridad, tanto para los consumidores como para los vecinos de nuestras comunidades».

Años atrás, la situación en Rivadavia Banda Norte fue noticia nacional cuando al menos 16 chicos resultaron con quemaduras graves y cinco murieron por inhalar nafta o ingerir alcohol etílico. El pedido desesperado de las comunidades lleva más de dos décadas, ya que las primeras notas al respecto datan del año 2002.

Nota elevada al concejo deliberante de Morillo en el año 2002

Finalmente, el escrito dirigido a Aníbal Fernández concluye: «Imploramos al sr. Ministro que haya más seguridad y orden en nuestra comunidad, ya que en reiteradas oportunidades hemos agotado todas las instancias administrativas locales frente a diversas oficinas gubernamentales solicitando su intervención, sin haber obtenido respuestas por parte del poder ejecutivo municipal y las comisarías locales».