El ministro de Ambiente de la nación, Sergio Bergman, negó que las tierras protegidas por la ley de bosques vayan a recategorizarse para permitir desmontes. Dijo que la provincia de Salta carece de argumentos técnicos para hacerlo.
Las declaraciones del cuestionado ministro del área nacional, Sergio Bergman, fueron realizadas al diario El Tribuno durante la reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) que se desarrolló ayer en nuestra ciudad.
El eje de la charla fue la aplicación en Salta de la ley de bosques, aprobada en 2007 y regulada por la Provincia en diciembre de 2008 que clasificó en tres categorías a las tierras rurales salteñas: rojo, amarillo y verde para indicar cuales no se puede desmontar, cuales pueden tener un uso sustentable y cuales pueden desmontarse sin problemas.
Los funcionarios y propietarios de tierras salteños hace años que bregan por recategorizar las zonas de amarillas para que se conviertan en verde y justamente eso se le pregunto al ministro macrista quien respondió lo siguiente: “Esté pintado de amarillo no impide la producción, sino que hay que hacerla con otras técnicas. Ese es el debate que hay que alentar y fomentar, no puede inhibirse el desarrollo pero el desarrollo tiene que ser sustentable (….) Entonces tenemos que avanzar hacia una ganadería sustentable como la silvopastoril, que son nuevas metodologías muy exitosas en países que lo decidieron en tiempo y en forma, como es el caso de Paraguay y Brasil. Nosotros lo que tenemos que hacer es darle a Salta la posibilidad de que no inhiba su crecimiento y su desarrollo, pero que lo haga de manera sustentable porque nuestros bosques son un recurso irreparable y, en ese sentido, Salta es una de las reservas para el país relevantes”.
El periodista insistió en que son varias las entidades salteñas que piden pasar de amarillo a verde y la respuesta del funcionario volvió a ser enfática: “No van a pasar a verde, porque para que pasen a verde se tiene que cumplir con la ley de ordenamiento territorial de bosques nativos, tiene que haber un método de validación, los mapas de ordenamiento tienen que ser actualizados cada cinco años y cuando los actualicen van a tener que darle participación a la sociedad (…)No se puede desmontar de manera discriminada y tampoco se puede inhibir la actividad productiva, entonces hay que encontrar un formato, que existe, aunque es más engorroso y trabajoso, pero hay que hacerlo.
Finalmente, el periodista casi en tono de queja espetó: “Es determinante en decir que esas 5 millones de hectáreas no pasarán a verde…”, a lo que el ministro respondió: “No veo ningún argumento técnico que pueda sostener la Provincia para pasarlas a verde. Pero lo podemos discutir, me gustaría escuchar a las autoridades Salta cómo lo van a justificar”.