El bloque del PRO y el del gobernador Gustavo Sáenz dieron los votos necesarios para que suban los impuestos de los vecinos de la ciudad más del 55%. La UCR, Salta Independiente, Soledad Gramajo y dos ediles de Unidos por Salta perdieron la votación por 7 a 12

Tras varias idas y vueltas y muchos discursos de “disconformidad”, finalmente 12 concejales de la Ciudad de Salta le dijeron que sí al impuestazo propuesto por la intendenta Bettina Romero y convirtieron en ordenanza el proyecto del Ejecutivo municipal.

De esta manera, desde el 1 de enero de 2022, la Unidad Tributaria valdrá un 47%, con dos incrementos equivalentes al 4% fijo, calculado cada uno sobre el valor inicial del $33,63 a aplicarse en las obligaciones cuyos vencimientos operen a partir del mes de mayo y septiembre del ejercicio fiscal 2022. Así, de los $22,88 actuales, los concejales aprobaron que la UT valga a lo largo del próximo año $36,32.

En un primer momento, parecía que la suba no se iba a votar. La concejala Paula Benavídes brindó un encendido discurso defendiendo el bolsillo de los vecinos y anunció que, junto a la UCR, habían elaborado una propuesta en la que sugerían que la suba sea sólo del 33 por ciento. Por su parte, el presidente del bloque Unidos por Salta, José García, que responde al gobernador Gustavo Sáenz, había asegurado que había que tratar de “manera responsable” los proyectos y defender los intereses de los ciudadanos.

La concejal Benavides intenta convencer, en vano, a José García para que no vote a favor del impuestazo

Tras un cuarto intermedio de 15 minutos, los concejales volvieron al recinto y rápidamente votaron el proyecto. Sólo siete ediles se opusieron: Paula Benavides, Ricardo Colque (ambos de SI), Alberto Salim, Laura Jorge Saravia (ambos de la UCR), Carolina Am, Marianela Pérez (ambas de UPS) y Soledad Gramajo (PS).

 

Trece ediles le dijeron sí al impuestazo a los vecinos de la ciudad. Ellos son:

VOTARON a FAVOR del IMPUESTAZO

“Unidos por Salta”
1. José García
2. Inés Bennassar
3. Arnaldo Ramos
4. Ignacio Palarik
5. Guillermo Kripper

6. Malvina Gareca
7. Víctor Costanzo

“Juntos por el Cambio +”
9. José Gauffín
10. Emilia Orozco
11. Agustina Álvarez Eichele
12. Eduardo Virgili
13. Pablo López