La intendenta es víctima de un curro inventado por su papá, cuando era gobernador.

El Tribuno publica declaraciones de un funcionario municipal, quien se queja de una millonaria deuda que tiene la Muni de Bettina Romero, tras la pérdida de un juicio. En 2014, Plumada accionó contra el Gobierno de la Ciudad debido a incumplimientos en el pago del contrato por los servicios de resguardo de archivos públicos que presta.

La sentencia judicial, dictaminada en septiembre pasado, ordenó el desembolso de un total de $619.249.694, de los cuales, tras un arreglo con la firma demandante, se debe pagar un 20% menos, que son $495.399.755.

El plan de cancelación de la deuda fue acordado en un pago de $54 millones y 25 cuotas mensuales por $17.655.000.

«Ya realizamos el primer pago de $54 millones y el de una cuota», dijo el procurador adjunto de la Municipalidad, Ramiro Angulo. El Tribuno recalca que el costo del juicio es similar a lo que el municipio destinará a su área social en 2022, que son unos $646 millones según el Presupuesto aprobado ayer.

Plumada fue un invento de Juan Carlos Romero. Romero, a días de dejar de ser gobernador en 2007, contrató en tiempo record la digitalización de los archivos oficiales con un millonario adelanto . Así «privatizó» la memora de los salteños: todos los archivos pasaron a manos de una empresa, que los resguarda.

Fue tal el negociado que en 2012, ya gestión de Juan Manuel Urtubey, una diputada provincial se animó a decir que el verdadero dueño de Plumada era el mismo Juan Carlos Romero.

La entonces diputada Valeria Orozco lo tuvo que decir, además, dos veces, porque Juan Carlos se sulfuró y le pidió que ratifique o rectifique sus dichos, amenazándola con denunciarla. «Afirmo justamente los dichos, en ningún momento voy a negar algo que verdaderamente lo manifesté», dijo la legisladora. Y acotó: «En una entrevista en una radio local de aquí de la ciudad de Salta, en un momento me preguntaron los periodistas y Juan Carlos Romero, si Daniel Moreno es el testaferro de Juan Carlos Romero… y lo que yo manifesté que aparentemente sería así, siempre se rumoreó, se ha rumoreado eso en Rosario y en todos lados porque aparentemente sería así».

A la Muni de Bettina, Plumada le cobra todos los meses $177 mil. En la planta de la empresa, ubicada en el acceso sur de la ciudad capitalina, se almacena y administra, en el caso de ser requerida, la documentación que por ley se le obliga al municipio preservar. Algunos de ellos, por normativa.

Es curioso que un funcionario de Bettina salga a quejarse que una empresa inventada por el papá de la intendenta es la que la despluma.
Ironía del destino, tiro por la culata o meganegociado.