En los primeros dos años de gestión, Bettina Romero aumentó los impuestos un 130% y ya adelantaron que el nuevo Presupuesto, que será presentado hoy, contendrá nuevas subas. Los concejales decidirán si incrementan o no el valor de la Unidad Tributaria

Hoy la Municipalidad de Salta presentará el Proyecto del Presupuesto municipal para 2022 en el Concejo Deliberante y se espera que en la sesión del miércoles tome estado parlamentario.

Entre todos los números que contiene el proyecto, hay uno y sólo uno que interesa a los vecinos: el costo que tendrá la Unidad Tributaria (UT), que es el valor en pesos establecido por la comuna para determinar impuestos, infracciones, multas y otros aspectos tributarios. O, dicho en criollo, cuánto deberá pagar de impuesto inmobiliario, Tasa General de Inmuebles o de “patente”.

Según adelantó el secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad en las tres reuniones que mantuvo con los concejales (una con los salientes y dos con los nuevos ediles), la nueva norma vendrá acompañada de un incremento de la Unidad Tributaria que se ajuste a la inflación.

Ante el reclamo de algunos ediles por este nuevo golpe a los bolsillos de los salteños, desde el Ejecutivo Municipal propondrían realizar el incremento en dos tramos, tal como lo hicieron en el 2020.

Cuando Bettina Romero llegó a la Intendencia, la Unidad Tributaria tenía un valor de $9,95. El primer proyecto que envió al Concejo Deliberante fue el del presupuesto de 2020, que llevaba la UT a $14,43 y la del régimen automotor a $5,90. Además se estableció una readecuación de la UT desde junio 2020, según las variaciones mensuales del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Región Noroeste, de los meses de octubre/19 a marzo/20.

En resumen, en 2020, la Titi llevó la UT a $17,10; lo que representó un incremento del 71,86% en sólo seis meses de gestión. El Concejo de ese momento dio el visto bueno a cada suba.

El presupuesto de 2021 volvió a proponer una suba del 33,80% de la UT, llevándola a $ 22,88. Si bien algunos concejales se quejaron por la suba y la exedil Candela Correa aseguró que no iba a votar en contra de los bolsillos de la gente, finalmente el impuestazo fue aprobado por unanimidad.

En resumen, en los primeros dos años de gestión, Bettina Romero llevó la UT de $ 9,95 a $ 22,88; lo que representa un incremento del 130%.

Hasta ahora se desconoce cuál será el nuevo valor que quiere ponerle la Intendenta a la unidad en la que se miden los impuestos, pero algunos ediles adelantaron que el nuevo Concejo Deliberante pensará en “la difícil situación económica de los ciudadanos que confiaron en nosotros para representarlos” antes que en abultar las arcas de la comuna.