El secretario general de AMET había expresado su «profunda preocupación por la falta de comunicación» con el ministro Matías Cánepa. Desde las bases le recordaron sus antecedentes y exigieron que se le impida formar parte de la estructura del ministerio de Educación. 

El gremialista que a principios de 2019 quiso cerrar un 23% de aumento para el sector docente, frente al 38% que lograron las bases, ahora parece tener un ataque repentino de preocupación por la educación pública y amenaza con no iniciar el ciclo lectivo 2020. ¿El motivo? según Alcalá, el ministro de Educación Matías Cánepa debe darle explicaciones sobre la designación de autoridades en la dirección de Educación Técnica.

A través de un parte de prensa con fecha 23 de diciembre de 2019, el representante de AMET expresa: «Quiero informar a la comunidad en general y a los docentes de Escuelas Técnicas, Agrotécnicas y Formación Profesional de la Provincia de Salta en particular, la profunda preocupación que existe en nuestra entidad gremial (AMET), por la falta de comunicación con el ministro de Educación Matías Cánepa.

Según Alcalá, el gremio intentó por todos los medios dialogar con el ministro temas como: Nombramiento del nuevo director de Educación Técnico Profesional, Supervisores, Secretaría Técnica, Coordinador de FP, Referente jurisdiccional de plan de mejoras, permanencia de agentes con designación temporal, cobertura de cargos vacantes, entre otros.

Desde las bases salieron al cruce de las declaraciones de Alcalá mediante un comunicado público recordándole, entre otras cosas, que la asociación no llega al 2% de adhesión como establece el estatuto. Además denunciaron atropellos y persecución de supervisores a quienes no comulgaban con el gremio en cuestión.

«Es vox pópuli, que en las Gestiones del Gobierno Provincial anterior, Eloy Alcalá, haciendo uso de las estructuras del Ministerio de Educación, proponiendo los cargos de la Dirección Gral. De Educación Técnica, cargos de supervisores y otros, se facultó para realizar cualquier maniobra que atentó contra el Estatuto docente» expresa una parte del comunicado.

A continuación, reproducimos la respuesta pública de Docentes Técnicos autoconvocados de Capital:

Salta, 26 de Diciembre de 2019.

RESPUESTA PÚBLICA AL COMUNICADO DE PRENSA DE AMET-SALTA-DE FECHA 23 DE DIC-2019

En el Parte de prensa de Amet del 23-12-19, el Secretario Gral. De La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, Eloy Alcalá, comunica la “Profunda preocupación” por la falta de comunicación con el Ministro de Educación Dr.: Matías Canepa, pese a haberlo intentado por todos los medios.

Docentes técnicos, Autoconvocados de la Capital de la Pcia de Salta, afiliados de AMET y No afiliados docentes de Escuelas Técnicas y de Centros de Formación Profesional, queremos manifestarle públicamente al Sr: Alcalá que: La preocupación es nuestra porque es una Asociación que no llega a la adhesión del 2% de los Docentes Técnicos, como establece su Estatuto y en su cartera de afiliados hay quienes no son del nivel Técnico. Además, su accionar es y fue Incongruente con las necesidades de la Educación Técnica.

El secretario Gral. de Amet, manifiesta su preocupación por el nombramiento del nuevo Director General de Educación Técnica Profesional, Supervisores, Secretaria Técnica, Coordinador de F.P., permanencia de agentes con designación temporal, cobertura de cargos vacantes.

Patéticamente intenta nuevamente por todos los medios invadir estructuras de la Dirección Gral. De Educación Técnica, lo que vemos con desagrado por el atropello que sufrimos la mayoría de los docentes técnicos de buena fe, que tenemos una visión relevante de la Educación técnica y que para eso nos formamos y nos Capacitamos. El Parte de Prensa del 23-12-19, es la prueba fiel de su intento de presentarse ante el Ministro de Educación y teñir de duelo la Educación Técnica.

Es voz pòpuli, que en las Gestiones del Gobierno Provincial anterior, Eloy Alcalá, haciendo uso de las estructuras del Ministerio de Educación, proponiendo los cargos de la Dirección Gral. De Educación Técnica, cargos de supervisores y otros, se facultó para realizar cualquier maniobra que atentó contra el Estatuto docente y en consecuencia en contra de la Calidad Educativa y particularmente en contra de los Derechos del Trabajador docente técnico.

En todo este tiempo de la función Gremial el Sr: Alcalá, solo favoreció en líneas personales a su reducido y engreído grupo, que sin merecer obtuvo cargos con funciones y roles importantes, ignorando la carrera docente.

Jamás tuvo consideración con la Calidad Educativa, funcionarios anteriores palanqueados por él, otorgaron un puntaje, por encima de Certificados Académicos con niveles técnicos, terciarios y hasta Universitarios al curso de Instructores de Formación Profesional con solo 320 horas reloj.

Existe un alto porcentaje de Personas designadas en los Centros de Formación Profesional, como maestros de Enseñanza Practica, como Directores o Directivos a cargo, favorecidos arbitrariamente por la Estructura del gremio que penetro y se Instaló en la Dirección Gral. De Educación Técnica, que prestan servicio sin haber cumplido con el Instructivo de Designaciones y/o fueron designados en una reunión de camarilla en presencia de la única ex Supervisora de Formación Profesional.

Las designaciones viciadas de maestros y Directivos están vigentes, pese a los reclamos escritos y a la existencia de expedientes en legales. Los concursos para cubrir cargos docentes eran “arreglados” por el gremio y por los supervisores con el rotulo gremial.
Las Respuestas a las denuncias al Plan Mejora, que se hicieron por las maquinarias/herramientas compradas y la rendición de las mismas de distintas escuelas y/o Centros de Formación Profesional, no resultaron ser serias. El contexto en su falta de control y desidia del entonces referente Jurisdiccional del Plan Mejora, está reflejado por el Informe de la Auditoria de la Pcia de fecha: 22-02-2013.

Con respecto a las designaciones temporales de ciertos administrativos sabemos fehacientemente que en su mayoría fueron designados simpatizantes del Gremio que teniendo un cargo de maestro fueron bendecidos con otro cargo. No se tuvo en cuenta niveles académicos, ni a personas desocupadas, jefes/as de hogar.

El Secretario Gremial de AMET, falta a la verdad cuando dice que defiende y lucha por la Educación Técnica, con los antecedentes arriba mencionados solo contribuyo a la precipitación de la Educación Técnica Profesional. “Necesitamos y solicitamos” que este Gremialista esté fuera de la Estructura del Ministerio de Educación Provincial para poder recuperar y sostener la Educación Técnica Profesional. Muchos docentes fueron perseguidos y maltratados por supervisores, por no comulgar con el gremio en cuestión.

Esta respuesta la hacemos extensiva para su conocimiento, al Sr: Ministro de Educación de la Pcia de Salta:
Dr.: Matías Canepa.

Atentamente.