Luis Caro, miembro del Comando Electoral Provincia de Salta Daniel Scioli Presidente, relata cómo en estos días militan para conseguir que los votos cosechados en Salta por Sergio Massa se deslicen a la candidatura de Scioli.

Para Luis Caro la cosa está muy clara: de un lado está el proyecto que beneficiaría a los trabajadores de clase baja y clase media, y del otro el de los poderosos y ricos del país, amigos de las multinacionales. Daniel Scioli o Mauricio Macri. Dos candidatos que se enfrentarán este domingo 15 en el debate y una semana después en el primer balotaje presidencial de la historia democrática argentina.

Caro, ingeniero y militante, no duda: la opción es Daniel Scioli y trabaja para que la mayor cantidad de salteños opten por el candidato del Frente Para la Victoria el próximo 22 de noviembre.

“Si está Scioli, en 2016 se va a concretar el ramal del Belgrano Cargas que une Bolivia con General Güemes, tenemos planificada la autopista Salta – Coronel Moldes y Metán – Rosario de la Frontera. Son obras importantes para Salta. Macri tiene la teoría del ajuste, que es la paralización de la obra pública, menos empleados públicos. Y en Salta el principal empleador es el gobierno de la provincia. Entonces, el achique del Estado significa menos recursos para pagar sueldos, para pagar obras, para la Municipalidad. Y la Municipalidad se reducirá a lo mínimo e indispensable. Son dos proyectos antagónicos: uno que incluye y otro que excluye”, dice Caro, que trabajó para la candidatura de Vilariño antes de las primarias.

Caro y el resto de sus compañeros forman parte del Comando Electoral Provincia de Salta Daniel Scioli Presidente, que tiene su sede en Alvarado y General Paz, cerca del Paseo de los Poetas. Allí tienen las puertas abiertas para todos los interesados en sumarse al proyecto. “No estamos en el oficialismo local. Esto surgió como la necesidad de convocar a la militancia. A los peronistas enojados con el oficialismo local y a aquellos independientes simpatizantes de lo nacional y popular: socialistas, radicales, de todo un poco”, explica.

Caro, como explicó, forma parte de una agrupación que apoya a Scioli pero critica a Juan Manuel Urtubey. “Nosotros vemos que hay gobernadores e intendentes ricos y al pueblo todavía no le llegó el proyecto nacional y popular como debería ser. El gobierno nacional envió como nunca dinero a Salta y eso no se ha traducido en obras o mejoras para la sociedad. Salvo aquellos que tienen contacto directo con la gente: la Asignación Universal, los programas de la ANSES, las jubilaciones y pensiones. Justamente la política del Estado nacional, de paritarias permanentes para mejorar el salario. El gobierno provincial no tiene medidas populares hacia la gente, hacia el común de los trabajadores o los jóvenes. La única que tenemos que destacar es el boleto estudiantil gratuito”, reconoce.

A la caza del massista

El Comando Electoral tiene en la mira a los votantes salteños que optaron por Sergio Massa. Allí, cree Caro, se puede lograr una diferencia importante a favor de Daniel Scioli.

“Nuestra misión, sobre todo, es trabajar sobre los dirigentes peronistas que acompañaron a Sergio Massa y a Gustavo Sáenz, y convocarlos a militar. Como este no es un espacio oficialista y tenemos línea directa con Buenos Aires, tiene la ventaja de ser un espacio que pueda convocar y pueda ser interesante para los compañeros que están en su casa o no se animan a participar”, dice. Y agrega: “Creemos que los dirigentes peronistas que acompañaron a Massa en Salta se inclinan personalmente, de corazón e ideológicamente a Daniel Scioli. Porque la figura de Sergio Massa es un apéndice del kirchnerismo, del proyecto nacional y popular. La gente ve la figura de un muy buen gerente de ANSES. Hacia ese lugar han ido los jubilados, los pensionados, los beneficiados por las moratorias provisionales, de la Asignación Universal, del plan Progresar. Sergio Massa demostró a través del proyecto nacional y popular que es un buen gestor.  Entonces, la gente lo vio con posibilidades. Pero bueno, perdió. Ahora a Sáenz le toca ser intendente y espero que sea buen intendente: abierto, convocante, popular”.

Para Caro, el proyecto que más se acerca a lo que buscaban los votantes de Massa y Sáenz, es el de Daniel Scioli. Considera que quienes eligieron por el candidato de UNA buscaban una continuidad con cambios, asegurando los beneficios de la seguridad social a los sectores más vulnerables. “Ese es Daniel Scioli. Por ser peronista, por ser un hombre de diálogo, que por ahí va a salir del esquema de confrontación”, explica.

El ingeniero informa que los votantes de Massa en Salta fueron 240 mil. “Representan un punto a nivel nacional. Es muy importante. Estamos abocados a recuperar la mayor cantidad de votos de ese sector”, explica. Para lograr su cometido, organizan reuniones en el comando electoral. “Estamos convocando a socialistas, radicales, peronistas, independientes, artistas, a la diversidad, a que militen en este espacio y podamos lograr el triunfo de Daniel Scioli el 22 de noviembre”.

“Hasta ahora acordamos con 35 grandes dirigentes barriales de Salta capital y de Rosario de Lerma, El Carril, Cerrillos y La Merced. Trabajamos en toda la provincia, pero especialmente en la capital y en las ciudades cercanas. La convocatoria es a todos los sectores para que trabajemos juntos por un proyecto nacional y popular, a que cuidemos los que logramos y avancemos a las conquistas de nuevos derechos y, como dice Daniel Scioli, a la Argentina del desarrollo”, dice Caro.

“La gente tiene que tomar conciencia que nos jugamos el futuro inmediato. Si Scioli es presidente vamos a tener una mayor estabilidad los próximos años. No tenemos la vida comprada. Y quien compró y dejó de alquilar, o se compró un terreno o un auto, debe seguir considerándose un trabajador, no clase media alta. Porque así como lo obtuvo, en dos o tres años puede desaparecer.  Si estamos del lado de nosotros mismos, los trabajadores, acompañamos a Scioli. Si estamos del lado de las multinacionales, votamos a Macri. Es claro”, finaliza.