En noviembre se llevan a cabo las elecciones de centro de estudiantes en la Universidad pública que renovará autoridades en los primeros meses de 2016, cuando haya recambio en el Rectorado y los decanatos. (Franco Hessling)

El clima político de la sociedad argentina es pura fertilidad, la proximidad del primer balotaje presidencial de la historia hace que el debate y la participación se sientan con mayor fuerza. En ese sentido la universidad no es una excepción y el vuelco de los estudiantes al involucramiento electoral ha sido notorio en las últimas semanas.

En el transcurso de este mes se celebran elecciones en los centros de estudiantes de las seis facultades: Económicas, Humanidades, Exactas, Salud, Naturales e Ingeniería. Repasemos las particularidades de los procesos en cada facultad.

Económicas

El viernes 6 de noviembre fueron los comicios en los que se enfrentaron dos listas, por una parte el oficialismo de la Franja Morada, que ya venía en la conducción del Centro, y por otra parte la agrupación Propuesta de Bases Independientes (PBI) que representa la centro-izquierda en esa facultad.

La estructura presupuestaria de la Franja Morada le permitió hacer un gran despliegue de campaña, que no escatimó en folletería colorida y pancartas con las imágenes de los candidatos postulados. Con ese aliciente sació el fetiche icónico de nuestra sociedad visual, más con ciertas promesas de gestión le alcanzó para ganar las elecciones.

Finalmente el escrutinio resultó favorable a la Franja Morada, que cosechó 595 votos contra los 444 que se llevó PBI. Es decir, hubo un total de votantes que excedió los 1.000 asistentes, siendo una de las facultades adonde se registra mayor participación en la contienda electoral.

Humanidades

La usina política por excelencia de la UNSa, el lugar donde se ve más cartelería, asambleas, debates y agrupamientos políticos. A tónica de la politización nacional previa al balotaje, se presentaron siete listas para disputar el Centro Único de Estudiantes de Humanidades (CUEH). La elección fue el miércoles 11 de noviembre.

De todas las variantes presentadas, la única que a nivel nacional se asimilaba directamente con la oposición del Frente Cambiemos, que lidera Mauricio Macri, fue la Franja Morada. La división de votos de la centro-izquierda y la izquierda, que ni siquiera pudo sellar el Frente de Izquierda en Humanidades, amenazaba con licuar los votos y allanarle el camino a los opositores.

Sin embargo algunos acuerdos de último momento que logró el Movimiento 10 de Octubre, más el aliciente de ser la conducción vigente del CUEH, la valieron la victoria sobre la Franja Morada por una diferencia exigua, menos de diez votos. El 10 de Octubre asumirá el año que viene su tercer mandato consecutivo, en el que buscará profundizar su modelo político cimentado en la autogestión, senda por la cual han conseguido desarrollar un proyecto de anillado y la compra de una máquina fotocopiadora.

Naturales

La facultad de Naturales presenta una particularidad que vale la pena aclarar. La lista que la decana Roxana Ortín ha venido apoyando en los últimos años, Integridad y Equidad, no disputa el Centro Único de Estudiantes de Ciencias Naturales (CUECNa). Téngase en cuenta que Ortín es uno de los nombres que se baraja para suceder al rector Víctor Claros.

Los comicios se realizaron ayer y escenificaron la disputa entre Naturales al Frente, una agrupación independiente con perspectiva de centro-izquierda, y el Partido Obrero, que supo cautivar en esa facultad a uno de sus máximos referentes actuales en la provincia, el diputado nacional Pablo López.

Finalmente se alzó con el triunfo la lista Naturales al Frente. Al cierre de esta edición y con  de las  mesas escrutadas, esa agrupación había cosechado casi el 70% de los votos.

Salud

El martes 17 de noviembre serán tres las listas que se diriman la conducción del Centro de Estudiantes Único de Salud, el CEUSa. Allí, actualmente gobierna la Unión de Estudiantes Independientes (UnEsI), que se sostiene en el gobierno de la facultad a pesar del fuerte apoyo de las autoridades que tiene la agrupación Lealtad Estudiantil.

El punto bisagra de la Toma del Rectorado, en el año 2013, clarificó las posiciones de una y otra lista. Por un lado los a la postre miembros de UnEsI, apoyaron la medida en contra del gobierno del rector Claros, mientras que Lealtad Estudiantil se mostró cercana a las autoridades, tanto universitarias como facultativas. En aquel entonces los estudiantes acompañaron a UnEsI, que logró arrebatarle el CEUSa a Lealtad Estudiantil.

El martes próximo la disputa se anticipa muy reñida, ya que según han declarado off the record algunos estudiantes, el decanato no quiere que haya más reveces contra la oposición, considera que es insoslayable ganar el centro de estudiantes de cara a las elecciones universitarias que se avecinan para principios de 2016, cuando se renovará rector y decanos.

Exactas

Esta facultad supo ser el bastión del Frente Independiente, una organización que hasta hace algunos años tuvo mucha influencia en el movimiento estudiantil, pero que en los últimos meses sufrió algunos fraccionamientos que la han ido debilitando. Justamente el primer golpe al Frente Independiente fue la pérdida del Centro de Estudiantes de Exactas, que le fue arrebatado a manos de la actual conducción, la agrupación Fuerza Integral, el año pasado.

La agrupación Exágono, que es el brazo del Frente Independiente en la facultad, buscará recuperar el Centro de Estudiantes, mostrándose como la opción más alejada de las autoridades del decanato. Los propios militantes de Exágono reconocen el trabajo hecho por Fuerza Integral, pero asumen que su orientación política es menos clara y por ende más proclive a fundirse con los intereses del Decanato.

La tercera fuerza que se mete en la discusión es la juventud del Partido Obrero, que ha venido consolidando una base militante entre los estudiantes de Exactas. De igual modo esta fuerza queda siempre eclipsada por los prejuicios anti-partidarios que se siembran en los pasillos, aulas y laboratorios.

Ingeniería

Este espacio político, el del Centro de Estudiantes de Ingeniera (CEI), es el que menos parece un gremio estudiantil y más se asemeja a una sobria dependencia dentro de la infraestructura universitaria. Si bien hay elecciones y se eligen autoridades, no se ven carteles, no se escuchan propuestas, y no hay fuerzas políticas que estén interesadas en un desarrollo íntegro de la disputa por el poder.

Los comicios, al igual que en el caso de Exactas, serán el próximo 25 de noviembre. Aún no se han confirmado listas, pero el caso de Ingeniería es tan particular que puede esperarse incluso que se presente sólo una agrupación.

Por muchos años el dominio del CEI estuvo en manos de la agrupación Delta, pero lo cierto es que la discusión política es prácticamente inexistente. Cuarto Poder dialogó con algunos estudiantes de la facultad, que oportunamente comentaron que lo importante en el CEI es garantizar ciertas prestaciones, como el uso de computadores y la administración de las becas.

En ese sentido puede decirse que un rasgo común en todos los centros de estudiantes es la instalación del modelo de servicios, como si los gremios fuesen prestadoras o gestorías, y no espacios de urdiembre política. El CEI representa ese fenómeno por antonomasia.