Luego de la liberación de presos con causas vinculadas al narcotráfico, fiscal Federal de Orán, José Luis Bruno, dijo que mientras esperan la llegada de dicho expediente, la apelación es inminente.
Se armó kilombo, se levantaron voces de indignación y caretaje, cómo es posible que liberen a más de 30 narcos. Todos se ofendieron, mientras los grandes narcos de la provincia siguen libres y jamás pisaron, ni pisarán, una cárcel.
Acorde a estas indignaciones, desde la fiscalía de la Cámara Federal de Apelaciones, mencionaron que la decisión de liberar a presos que estaban ahí por tenencia de estupefacientes (la cual fácilmente puede ser caratulada como narcotráfico) “es gravísima” e “inédita”.
Por su parte, el secretario del Juzgado de Orán, Alejandro Daher, explicó los motivos de la liberación, entre ellos el habeas corpus presentado a favor de los 36 casos (33 de Tartagal y 3 de Orán) de personas que habían sido detenidas y procesadas por “tenencia de droga”, y que ya llevaban algún tiempo de detención, al menos de tres meses.
Además el secretario indicó que si bien se ordenó la liberación, esto no implica que estén libres de la causa. “Siguen bajo proceso y se le coloca una prohibición de salir del país”, de esta manera se los obliga a cumplir con la declaración de domicilio. Para evitar las fugas, que es a lo que le temen todos, para esto, indicó el secretario, “ya se enviaron los oficios a Gendarmería y la Policía”.