Después que se diera a conocer que el juez Reynoso ordenó la liberación de 29 narcotraficantes por falta de espacio, éste aclaró que no son 29 sino 36 y que se trata en todos los casos de sujetos que estaban privados de su libertad por tener escasa cantidad de droga, entre 20 y 50 gramos.

Las razones de esto se deben principalmente por el hacinamiento, en dependencias donde tiene que haber 5, 6 personas hay como 20 detenidos. Esto obedece a que las cárceles y dependencias federales son pocas y se encuentran colapsadas. El magistrado dispuso la liberación masiva ante una presentación efectuada por el defensor oficial “ad hoc” Benjamín Solá.

Lo del colapso ya se venía venir y el escandalo se desató cuando se dio a conocer la noticia El pasado viernes 2 de agosto, el Juez Reynoso hizo lugar a la acción de hábeas corpus presentada por la defensoría oficial, y en consecuencia ordenó la inmediata libertad de los detenidos por drogas, alojados en forma provisoria en las comisarías 41, 42, 43, 45 y cuerpo policial femenino de la UR. Nº4 con sede en la ciudad de Tartagal.

La polémica se desato después cuando desde el Ministerio de Seguridad manifestaron que esta decisión atenta contra la lucha contra las drogas.

«Las personas privadas de libertad también merecen un trato digno» era lo que manifestaba el Juez Federal Raúl Reynoso. Agregó que “hay un problema de larga data que son los lugares de detención para las personas privadas de la libertad, ya que mientras más pasan los años, más se incrementa la población, más delitos hay y obviamente más personas detenidas”.

Enfatizó en que “las leyes, nuestra Constitución Provincial, la Constitución Nacional y los tratados internacionales hablan del respeto de la dignidad humana, aún de las personas privadas de libertad. Las personas privadas de la libertad según nuestras leyes tienen que estar en cárceles federales y como no tenemos están en el escuadrón de Gendarmería o en la policía de Salta. En este último caso resolvimos habeas corpus colectivo, correctivo que diga expresamente en la resolución de manera extraordinaria y excepcional porque había problemas de antihigiene, insalubridad, falta de ventilación, falta de luminosidad, hacinamiento es decir en dependencias donde tiene que hacer 5, 6 personas tenemos como 20 detenidos”.