Con un resaltado en el funcionamiento de la justicia, la observancia a la Constitución y tratados internacionales, las garantías para el ejercicio de derechos por parte de minorías y el respeto a los derechos electorales, el FOCIS ofreció su parecer a la gestión Sáenz. A finales de la semana, el Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta entregó esta propuesta y la analizó, junto al Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes, el secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hucena, y el titular del Ente Regulador, Carlos Humberto Saravia. (Por: Federico Pérez).

Con este orden de prioridades, el FOCIS representado por Armando Caro Figueroa, Sonia Escudero y Oscar “Pino” Rocha Alfaro, entre otros, señaló como una de las prioridades “hacer una realidad cotidiana el principio de independencia del Poder Judicial de Salta”. En tal sentido, la ONG pidió modificar el marco normativo que regula el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, como también la Escuela de la Magistratura, la Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal.
Uno de los aportes novedosos que fueron propuestos fue la creación de fuero ambiental, urbanístico y de consumo, que junto con la modificación al que está encargado del ámbito laboral, posibilitará un acceso más eficiente de los salteños a la justicia. Por otro lado, los encargados de esta ponencia ponderaron la exigencia de un compromiso renovado, por parte de las autoridades, de cumplir con las normas constitucionales y los Tratados internacionales vigentes.

La cuestión electoral

Un apartado en particular es el que hicieron los representantes del FOCIS, respecto a que el régimen electoral vigente en Salta “violenta el principio de igual valor del voto”, lo que hace urgente que sea reformado el sistema electoral. En el mismo plano, pusieron lo que a su juicio es una permisividad para “sucesivas reelecciones” en cargos como el de Gobernador, además del diseño de los diferentes distritos electorales con que cuenta Salta.
En tal sentido, deslizaron la posibilidad de confluir hacia una discusión que aportes ideas y pareceres sobre el sistema bicameral, y más que nada su conveniencia y oportunidad para mantenerlo o modificarlo. Y en lo específico, exhortaron en relación a que la administración electoral sea puesta bajo la órbita de una Agencia Independiente, con el fin que se eviten influencias partidistas como sucede en la actualidad con el Tribunal Electoral.

Monitoreo del accionar

Por otro lado, los embajadores del FOCIS abogaron por la conformación de organismos de control independientes de cada uno de los poderes constituídos, el cual se podría lograr posibilitando el acceso de las minorías a su integración (particularmente, la Auditoría General de la Provincia de Salta). En este contexto, aconsejaron que los funcionarios de los tres poderes se remitan al Programa para el Estado abierto, dado que concentra preceptos de transparencia, acceso a la información oficial, innovación, participación ciudadana, colaboración y rendición de cuentas.
En particular, la entidad especificó que todos los fondos públicos sean auditados por un Ente especializado e independiente, sometido sólo al control republicano. Mientras que una recomendación que no es menor, apuntó a que sean revalorizados los principios de idoneidad y mérito, con el fin de evitar prácticas de “nepotismo” y oportunismo electoral, en lo referido a la integración de los agentes de la Administración Pública.
En relación a las cuestiones de género, en la apreciación del FOCIS nuestra provincia “necesita compromisos institucionales claros y efectivos para entrar en los nuevos tiempos”.

El manejo con la prensa

En cuanto al relacionamiento del Poder Provincial hacia los medios, dada la reciente experiencia durante la cual mayormente se fomentó un perfil acrítico, el FOCIS criticó el manejo discrecional de la “pauta publicitaria”. De manera tal que este accionar, lo único que consiguió fue “erosionar la libertad de expresión”.
Por ello, el reclamo se orientó a que se arribe a un “fin de estas prácticas y la sanción de una norma que, basándose en criterios objetivos, apoye y promueva la libertad de opinar, de expresarse y de publicar ideas”.

La convocatoria a Convención

En la parte de las conclusiones, el menú de recomendaciones del Foro adhirió a varios de los reclamos ciudadanos que demandaron una reforma de la Carta Magna provincial. De acuerdo a su punto de vista, “ha llegado el momento de reformar la Constitución”, una idea que “va de la mano del rechazo a eventuales maniobras que simulen reformar para que todo siga igual”.
En tren de sortear dicho obstáculo, el FOCIS señaló que el procedimiento para la modificación de la Constitución provincial debería ser “amplio” y “participativo”, de manera tal que antes de convocar a una Convención Constituyente “las fuerzas políticas y sociales” puedan intercambiar iniciativas para luego debatir en este ámbito formal. De manera específica, consideraron que tal “intercambio sea público y no excluya a ningún sector representativo de nuestro entramado social, político, académico y no gubernamental”.

Con la mira en abril

La propuesta del FOCIS se extendió con la antelación suficiente, como para que incida en el mensaje con el que el 1 de abril próximo el Gobernador Gustavo Sáenz abrirá el período de sesiones ordinarias en el Poder Legislativo provincial. Para esta misma fecha, según fuentes cercanas al Ejecutivo provincial, el mandatario presentará ante la Asamblea dicha iniciativa de reforma.
En la reunión de este jueves, por el FOCIS participaron Armando Caro Figueroa, Roberto Cha, Sonia Escudero, Oscar “Pino” Rocha Alfaro, María Silvia de la Zerda y María Elena Jiménez. Mientras que en representación del Ejecutivo provincial, Pablo Outes estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Institucionales Antonio Hucena y por el presidente del EnReSP Carlos Saravia.