El partido del médico y ex diputado nacional Bernardo Biella presentó la propuesta que llevarán sus Convencionales Constituyentes para la reforma parcial de la Constitución provincial

El proyecto de modificación de la Constitución fue enviado por el Gobernador en abril del 2020, y aprobado por la legislatura provincial. La iniciativa del Ejecutivo propone la limitación de los mandatos para garantizar la alternancia en los cargos. El 4 de julio, día de las elecciones legislativas, se votaran convencionales constituyentes.

Respeto al Artículo 95 y 103, Salta Independiente propone que el cargo de Diputado y Senador dure cuatro años, y que sus miembros sean reelegibles por una única vez.

En cuanto al Artículo 111 y 144 i6 que habla de las Sesiones ordinarias e informe del Gobernador, la propuesta es que las sesiones ordinarias inicien el 1 de febrero y cierren el 30 de diciembre.

Sobre el Artículo 140: Gobernador y Vicegobernador que señala que  duran en sus funciones cuatro años y no pueden ser elegidos más de dos veces consecutivas, lo que significa tres períodos seguidos, y que con el intervalo de un período pueden ser elegidos nuevamente, Salta Independiente propone eliminar la reelección. Además agrega que recién luego de cuatro años puedan volver a postularse.

En el Artículo 156, se establece que los Jueces de la Corte de Justicia duran seis años en sus funciones pudiendo ser nombrados nuevamente. En este caso, Salta Independiente propondrá una duración limitada, no vitalicia.

La conformación de la Auditoría de la Provincia, es otro tema a modificar ya que según el Artículo 169, está integrado por tres o cinco miembros, duran cinco años en sus funciones y pueden ser reelegidos. En este caso el partido del Dr. Bernardo Biella propone: Profesionales Idóneos en diferentes disciplinas, propuestos por Partidos de la oposición, con mandatos limitados.

Finalmente, respecto a los Artículos 171 inc 2 y 172 que refiere a que los Intendentes duran cuatro años en sus cargos y, los Concejales dos años. Todos reelegibles, Salta Indepediente propone ampliar la duración de los Concejales a 4 años reelegibles una sola vez, mientras que los Intendentes no serán reelegibles.

El partido SI, se presenta para las elecciones del 4 de julio sin integrar ninguna alianza electoral y con candidatos propios. En cuanto a Capital, la candidata a convencional provincial   es Patricia Noemí Pomares. Como candidata a senadora, Marianela Ibarra; a diputado provincial el Dr. Bernardo Biella, y a su reelección como concejal, a la abogada Ana Paula Benavidez.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here