En el marco de las Jornadas de Filosofía de la UNSa hablamos con quienes presentaron la conferencia “Comunidad y Estado de Emergencia: tramas de saber/poder Trans-Travestis”. (María Laura Tortola)

La misma estuvo a cargo de la Dra. Natalia Gil docente de la carrera de filosofía, la referente de ATTTA Mary Robles; Carla Champicien (MTA); Nicole Erazo (MTA-Memoria Diversa); Luz Suica (MTA) y María Pía Ceballos quien se desempeña en la Subsecretaría de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.

La Dra. Natalia Gil reconoce la importancia de la invitación a participar de estas Jornadas por la puesta en valor del trabajo que se viene realizando con las organizaciones Trans-Travestis de Salta en el marco de la Cátedra de Géneros y Disidencias Lohana Berkins del Archivo y Memoria LGBTIQ Salta.

Además, en esta conferencia, trataron de pensar en términos políticos cómo es posible abordar la noción de “comunidad de las diferencias” a partir de las propuestas de Donna Haraway, abordando, también, el concepto “estado de excepción” en Walter Benjamin. Ambas nociones se vinculan de múltiples maneras con la experiencia trans-travesti. Lohana Berkins afirmaba que la vida de la comunidad travesti se encontraba en permanente “apartheid” o “estado de emergencia” por la falta de acceso a los derechos más, lo que desemboca en una expectativa de vida de menos de 40 años.

“Consideramos muy importante pensar cómo se tejen esas trayectorias de saber/poder en la experiencia de las compañeras. Sus saberes y prácticas, sus alianzas y estrategias resultan ejemplares en el contexto de pandemia. Venimos trabajando hace mucho en el intrincado vínculo que se realiza entre experiencia y pensamiento”, dijo.

Por su parte, para Mary Robles, señaló que todo representa un trabajo colectivo, un compromiso que ella tomó cuando asumió la presidencia del grupo Transparencia Salteña y como coordinadora de ATTTA Salta. Rescata que ante la pandemia trabajaron con una articularon por el pedido de los módulos alimentarios ante la subsecretaría del área de diversidad. Lograron recibir 45 por parte de la Provincia, que fueron repartidos a las compañeras con VIH y grupos LGBT; y unos 30 más por parte de Nación. “Esta es una pequeña parte del trabajo que venimos realizando, pero en realidad es mucho más grande nuestra labor”, dijo.

Por su parte, las compañeras de MTA reflexionaron sobre el trabajo que realizaron a través de las Campañas Solidarias, la puesta en marcha de comedores y merenderos, los festejos del día de la niñez, El papel del Estado con la implementación del programa “Potenciar Trabajo”, entre otras muchas actividades que realizaron. Todas estas prácticas colectivas estuvieron dirigidas no sólo a la comunidad trans travesti sino a todo el conjunto social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here