Empleados de la municipalidad de Aguaray en el norte de la provincia tomaron el edificio municipal en reclamo de mejores salariales. El vocero de los trabajadores es Fermín Hoyos, el sindicalista de ATE que forma parte de las lista de concejales por el frente Romero – Olmedo.

Ni el feriado de Semana Santa paró a los municipales de Aguaray. En nombre de la autonomía municipal, los delegados gremiales decidieron protagonizar sus propias paritarias y como no llegaron a un acuerdo con el intendente Juan Carlos Alcoba iniciarn un paro que terminó con la toma del edificio municipal que por lo menos hasta la mañana de hoy seguía en pie.

Radio Salta se comunicó con los huelguistas y en nombre de ellos habló Fermín Hoyos quien preciso que después de las negociaciones la oferta de los trabajadores no fue tenida en cuenta. Aseguro que el incremento de $1000 al básico que solicitaba puede pagarse en se municipio si el ejecutivo del lugar rescindiera un contrato de dos millones de pesos anuales que tienen con una consultora contable y se usan bien los dineros que provienen de las regalías hidrocarburiferas.

Fermín Hoyos está envuelto en medio de una polémica: se involucró en el proceso electoral apoyando a Juan Carlos Romero y el concejo directivo de ATE desautorizó la candidatura. El consejo directivo de ATE difundió la semana pasada un comunicado donde dejó en claro que “no avala la candidatura de Fermín Hoyos”. La central obrera explicó que “como entidad de tales características no tenemos candidatos, promovemos y protegemos una independencia gremial apartidaría”.

Los cuestionamientos no son, sin embargo, sólo de naturaleza institucional sino, sobre todo, políticos y hasta ideológicos. “Parece ser que este compañero no tiene memoria” expresó Juan Arroyo, secretario general de ATE, y recordó viejos y malos tiempos cuando “Romero lo metió preso durante su gestión como gobernador y a quien el mismo Hoyos no dejaba de amenazar y perseguir con piquetes y cortes de rutas”.