El candidato de la UCR, Rubén Correa, repudió al dirigente nacional de ese partido, Ricardo Gil Lavedra por defender al ex juez Ricardo Lona procesado como partícipe necesario en la Masacre de Palomitas. Correa pedirá a la UNSa que no otorgue el titulo Doctor Honoris Causa que la universidad tramita para Gil Lavedra.

“Es incompatible con los principios de la UCR que Gil Lavedra defienda a Ricardo Lona”, reza el parte de la Lista Unión Ciudadana de la UCR-UNEN-PS ante la decisión del dirigente nacional de la UCR de defender a Ricardo Lona. Los radicales no tuvieron reparos en repudiar a su dirigente nacional que tras el escándalo que se desató la noticia declaró que “lo hace porque cree en la inocencia de Ricardo Lona” y reconoció además que tiene una relación personal con el hombre que según familiares de desaparecidos, detenidos y presos políticos durante la dictadura era dueño de la vida de muchas personas.

Rubén «Chato» Correa, candidato a diputado por esta lista, quien señaló que van a solicitar a nivel nacional el análisis de la ficha de afiliación al Partido y a nivel local a la Universidad Nacional de Salta que retire el tratamiento del título de Doctor Honoris Causa para Gil Lavedra. «Si Gil Lavedra ha manifestado públicamente que se retira de la vida política partidaria, y que la defensa de Lona lo hace en el marco de la actividad profesional, y que creemos en el derecho a la inocencia hasta que se demuestre la culpabilidad, el dirigente radical a nuestro criterio no ha dimensionado el papel que ha tenido en la historia de la Argentina al haber sido nada más y nada menos el juez que juzgó a las Juntas Militares», puntualizó.

Agregó que «en función de la doctrina radical en torno a los derechos humanos como una de sus banderas, su posición es incompatible y por lo tanto vamos a solicitar el análisis de su ficha de afiliado en el Tribunal de Ética Partidaria». Además solicitarán a la Consejera Superior de la Franja Morada, Lourdes Gómez Cervera, que se le pida al Consejo Superior se retire del tratamiento el otorgamiento del título del DOCTOR HONORIS CAUSA, «pues las Universidad Nacional de Salta es querellante en los juicios de lesa humanidad, resultando contradictorio que se le de tamaño título honorífico a alguien que defiende lo que defiende a un ex juez federal acusado de masacres colectivas».