El jueves tendría que haber empezado el juicio contra el cura abusador Emilio Lamas, pero por orden de la Corte de Justicia fue aplazado. Está imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por ser ministro de culto y de guarda, abuso sexual simple y promoción a la corrupción de menores agravada por la guarda.

El presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, dispuso que se llame a autos para resolver sobre el “incidente de apelación interpuesto por la defensa en representación de Lamas, Emilio Raimundo – Recurso de Inconstitucionalidad Penal”. Lo que pide la defensa de Lamas es que se declare la inconstitucionalidad de la elevación a juicio y la prescripción de la causa, por el tiempo transcurrido. Pero la fiscalía justamente había pedido la elevación a juicio en base al antecedente del Fallo Ilaraz de la Corte Suprema de la Nación, en el que se declaró que no había prescripción (por ese fallo, el cura Justo Ilaraz fue condenado a 25 años de prisión).

Por este motivo desde la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Salta  emitieron un pronunciamiento en donde exigen justicia y que el cura sea condenado por los delitos que cometió.

El comunicado:

La Corte de Justicia de Salta se prepara para expedir un fallo por la prescripción de la causa por pederastía del cura Emilio Lamas.

En estos días, sus jueces -que ahora son 9- están emitiendo sus votos, decidiendo si el cura será juzgado en un juicio público o será beneficiado con la impunidad por los hechos que cometió contra dos menores de edad en la década de los 90.

Una decisión de estas características pintará de cuerpo entero a la Corte de Justicia de Salta, que ya ordenó la prescripción sobre dos curas acusado por iguales causas, como fue con Aguilera y Rosa Torino. Lo que va en contra de la tendencia general de la Justicia en el país, que ha dado lugar a juzgar y condenar al cura Ilarraz, a los abusos de los curas del Instituto Provolo, Grassi, por la acción de los denunciantes y el repudio de la población.

El juicio al cura Lamas, debió haber comenzado este mes, sin embargo fue impedido por el recurso de prescripción presentado por la defensa.

En medio de esta pandemia, se procesa un fallo que marcará un antes y un después en nuestra provincia. Esto porque lo que decida la Corte marcará un antecedente definitivo sobre si las víctimas de pedofilia de los curas, tendrán justicia y si estos últimos serán juzgados como cualquier ciudadano por sus actos.

Llamamos a toda la sociedad a no dejar pasar este intento de punto final a las causas contra los curas pedófilos en Salta. Por eso, convocamos a las organizaciones y a la población en general a desenvolver una campaña de acciones y pronunciamientos contra la proscripción de las causas y por la justicia por las víctimas.

 

Red de víctimas de abusos eclesiásticos Salta

#No al punto final de la causa del cura Lamas

#Justicia para las víctimas

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here