Como no hay coronavirus, hay muchas cosas que se pueden hacer en la provincia. Pero muchas otras siguen prohibidas.

-A partir de hoy quedan habilitadas en todo el territorio provincial las salidas recreativas y actividad física al aire libre. Los días lunes, miércoles y viernes; saldrán quienes poseen documento que finaliza en número par ( 0, 2, 4, 6, 8 ) Los días martes, jueves y sábado, quienes poseen documentos que finalizan en número impar ( 1,3,5,7,9 ) Los domingos podrán salir los números pares a la mañana y, a la tarde, los impares. Podrán salir sin alejarse más de 1.000 metros de la residencia (según publicó el Boletín Oficial), con una duración máxima de 60 minutos, en horario diurno y hasta las 20 horas. “Esto no es un capricho, tiene que ver con que la circulación no sea masiva: que no salgan todos al mismo tiempo”.

-Las actividades físicas al aire libre permitidas son caminar, correr y ciclismo y las personas de hasta 16 años podrán realizar la salida en compañía de una persona mayor conviviente, en cuyo caso prevalecerá la terminación del D.N.I. del adulto.

-Se limitará el uso del transporte público a quienes poseen permisos de circulación. De todas maneras, desalentamos su uso y le pedimos a todos aquellos que pueden manejarse de otras maneras que lo hagan y no lo usen. “En todo el mundo fue el centro del contagio”, dijo Sáenz.
-El Gobernador recordó que las personas mayores de 60 años, embarazadas y grupos de riesgo siguen sin la obligación de asistir a sus lugares de trabajo.

Finalmente hizo hincapié en usar el barbijo – que continúa siendo obligatorio- mantener la distancia social “por sobre todas las cosas” y continuar con las medidas de higiene en todos y cada uno de los lugares en donde se circula: lavarse las manos con jabón y usar alcohol en gel, en caso de ser necesario.

Prohibiciones

Se mantienen las prohibiciones de actividades que involucren:
-Dictado de clases presenciales.
-Eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos).
-Centros comerciales.
-Cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes.
-Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.
-Actividades turísticas, aperturas de parques y plazas.

Vuelve la Administración Pública

A través de la resolución N° 27 del Comité Operativo de Emergencia, se dispuso el regreso de todas las oficinas de los organismos centralizados, descentralizados, autárquicos del Poder del Estado y Sociedades del Estado. Deberán cumplir con las condiciones de seguridad sanitaria y el distanciamiento social.

A través de la publicación en el Boletín Oficial, se estableció la presencia y asistencia al lugar del trabajo a todos los agentes dependientes de la Administración Pública Centralizada, Descentralizada, Organismos Autárquicos del Poder Ejecutivo y Sociedades del Estado.
Para esta medida, los titulares de cada área deberían disponer un esquema que:
• Garantice la prestación de servicios en condiciones de seguridad sanitaria y cumpliendo con los parámetros de distanciamiento necesarios.
• Un régimen de turnos, con la modalidad de rotación por días y horas.
A su vez, estarán exentos de volver a las oficinas las personas mayores de 60 años y/o que padezcan enfermedades respiratorias, cardíacas, con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, en tratamiento oncológico, obesos mórbidos, diabéticos, embarazadas.
Se hizo la aclaración que quienes no deban concurrir a su lugar de trabajo, deberán permanecer en el lugar de residencia denunciado en su legajo personal, a disposición de la autoridad del organismo, bajo apercibimiento legal.