La Comisión de la Defensoría del Pueblo, de la que no participa ningún legislador salteño, emitió dictamen al nombramiento de los representantes por las organizaciones no gubernamentales en el Comité contra la Tortura.
La Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo emitió dictamen favorable a la designación de los 3 primeros integrantes del Comité Nacional de Prevención de la Tortura que se conformará 5 años después de sancionada la ley que manda su conformación.
“En la reunión de comisión quedaron definidos los tres representantes de organizaciones no gubernamentales” indicaron fuentes parlamentarias y precisaron que “se trata de María Josefina Ignacio de la Asociación Pensamiento Penal, Gustavo Federico Palmieri del Centro de Estudios Legales y Sociales, y Diego Jorge Lavado de la Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos”.
El comité debe integrarse por 3 representantes de organizaciones no gubernamentales, 6 a propuesta de los legisladores, un miembro por la Secretaría de Derechos Humanos, el representante de la Procuración Penitenciaria y 2 de los mecanismos locales.
“A fines de 2012, el Congreso sancionó la Ley 26.827 que crea el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, pero éste nunca se implementó” recordó El Parlamentario en su sitio web.
En el mes de mayo, Cuarto Poder reveló que “ninguno de los legisladores nacionales de la provincia (de Salta) integra la comisión bicameral de la Defensoría del Pueblo y, mucho peor aún, ningún salteño está entre los mocionados para ocupar ese cargo”. Ahora confirma que, tampoco, un salteño figura entre los mocionados para integrar el Comité Contra la Tortura.