Desde Acción Poética Salta se molestaron por el uso de su firma en un mural que apoya al aborto legal. Aseguran que muchos se “quejan” por los versos que escriben en las paredes pero luego se “cuelgan” de su nombre.

Se armó el revuelo en el grupo Acción Poética Salta luego de que se viralizara una imagen de un mural firmado con ese nombre en apoyo el aborto legal. El muro con el fondo blanco y las letras características que en los últimos años han invadido las ciudades con versos varios -que van desde canciones del Chaqueño Palavecino a citas de poemas trillados y fragmentos edulcorados que tanto éxito suelen tener- esta vez mandaba un mensaje contestatario que poco y nada tiene que ver con el espíritu de los que generalmente realiza APS: “ABORTO LEGAL PARA NO MORIR” era la consigna escrita en la pared, a lo que la respuesta del grupo, acompañada por una imagen que censuraba todo el texto menos la firma, fue la siguiente:

“REPUDIAMOS totalmente el USO INDEBIDO DE LA IMAGEN DE ACCIÓN POÉTICA SALTA. No esta dentro de las normas de Acción Poética pintar este tipo de mensajes en ningún lugar del mundo. Es delito usar sin autorización la imagen o firma de otra persona u organización para emitir una opinión. Desde hace 5 años venimos realizando un trabajo constante e impecable, sin ayuda de nadie, completamente ad honorem, pagando nuestros propios materiales, y realmente lo hacemos porque amamos hacerlo. Muchos se ‘quejan’ de los murales de Acción Poética pero bien que les gusta colgarse de nuestro nombre”.

 

La escritura, y sobre todo la poesía, tiene al menos un par de opciones, una de ellas es la que se apega a las normas y no las cuestiona, porque se nutre de ellas. Sus versos son la norma. La otra, la que también es parte del paisaje pero no se coloca en letras negras sobre paredes blancas es la que cuestiona, la que se sale del lugar de confort y al menos se juega por algo, en este caso por las libertades de miles de mujeres que no pueden decidir sobre sus cuerpos. Algo que al parecer es demasiada “acción” para los muralistas de APS.