La Cámara baja realizó una sesión especial para darle media sanción al proyecto consensuado entre el oficialismo y la oposición que obtuvo 200 votos a favor contra 37 negativos y 15 abstenciones.

Por: Guadalupe Macedo

 

Consiste en un acuerdo con el Fondo Monetario internacional para refinanciar la deuda récord del país de aproximadamente USD 45.000 millones que se tomó durante el gobierno de Mauricio Macri. El gobierno nacional realizó negociaciones con el FM a lo largo de estos meses. En el año 2018 se asumieron compromisos “fallidos, en el programa Stan By donde había vencimientos en el año 2022 y 2023” según lo informado en la página web de oficial del Gobierno Nacional.

“El acuerdo alcanzado se basa en lo que se conoce como Servicio Ampliado del FMI (Acuerdo de Facilidades Extendidas; EFF, por sus siglas en inglés) que incluye 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio” advierte el Gobierno Nacional. Agrega: “El primer desembolso se realizará luego de la aprobación del programa por parte del directorio del FMI. El resto de los desembolsos se hará luego de completarse cada revisión. El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034”.

Argentina si no negocia con el FMI entraría en default e integraría la lista de los 24 países que tienen una gran deuda según un informe de la consultora estratégica Eurasia Group. La deuda con el FMI representa el 11% del total de la deuda total que tiene el país. Según el informe del Eurasia Group, son casi USD 10.000 millones de compromisos ya asumidos por la Argentina, cifra que no incluye los cerca de USD 20.000 millones del “canje de monedas” del Banco Central con China, que a su vez explican cerca de la mitad de las “reservas internacionales brutas” del país.

Los puntos más significativos: 

El proyecto de ley que fue aprobado en la cámara baja tiene en sus puntos clave, las fechas de los pagos. Se realizarán en los años 2026 al 2034. Donde El acuerdo de las facilidades extendidas EFF establece un periodo de gracia. Se pagará en los años 2022 y 2026 pata cubrir los vencimientos originales y se buscará acumular reservas. El pago se realizará US$ 9800 millones para este mes. Argentina deberá cumplir con metas con el objetivo de reducir el déficit fiscal. Las metas que se fijan son: “2,5% del PBI en 2022, de 1,9% del PBI en 2023 y de 0,9% en 2024”.

Otro punto clave es lo que se denomina el sendero fiscal que financia: “principalmente mediante una firme expansión de la deuda pública denominada en pesos y el apoyo de la comunidad internacional, lo que facilitará la eliminación total del financiamiento monetario del déficit para finales de 2024″. El FMI exige al país revisar las tarifas para lograr una segmentación de las tarifas en 3 niveles para el periodo 2022-2023. Los incrementos estarán atados a la suba de salarios, se remarcó. Se realizará un aumento en las tarifas de los servicios públicos ya que habrá una reducción en los subsidios principalmente en materia energética, la luz y el gas. A la vez se acordaría un control en la mejora de la recaudación y un cambio en la metodología de revaluó inmobiliarios y se prevé la autorización de los impuestos de los bienes personales. 

La inflación es un punto importante y se estima que debe llegar a un piso del 38% y un máximo del 48% en el año 2022 y debe bajar 5 puntos en los próximos años. Según lo analizado por el gobierno nacional “no habrá ningún salto brusco en el tipo de cambio”. Advierte que: “el programa refuerza el compromiso de estabilidad cambiaria, descartando movimientos bruscos y estableciendo que la administración cambiaria buscará asegurar la compatibilidad a mediano plazo del tipo de cambio real con el objetivo de acumulación de reservas».

Según lo expresado por el diputado del Frente de Todos y ex ministro Daniel Arroyo «El monitoreo que se hará cada tres meses no será sobre políticas públicas como ajuste a las jubilaciones o reforma laboral sino sobre metas», destacó, para enseguida aclarar que «eso nos da la chance de generar nuestras propias políticas públicas».

Descontrol de los manifestantes en el congreso

Desde las 15:00 horas del día 10 de marzo se desarrollaba en el congreso el debate por la aceptación o no del acuerdo del pago de la deuda al FMI. Afuera del congreso, los manifestantes que estaban en contra del acuerdo realizaron una protesta que se salió de control. Eran decenas de personas que se mostraron en contra de las medidas impuestas por el Fondo Monetario. Para hacer saber su descontento a los legisladores decenas de personas empezaron a tomar fracciones de la vereda del lugar y las arrojaron hacia el lugar. Algunas de ellas impactaron en los despachos de algunos de los senadores. 

Los efectivos policiales llegaron al lugar luego de media hora de que iniciaron los disturbios. Para contener la situación infantería abrió fuego con balas de gomas contra decena de manifestantes. La Policía de la Ciudad comenzó a prepararse con gases lacrimógenos y camiones hidrante. Detuvieron a manifestantes. Las personas que resultaron heridas fueron ocho según la información proporcionada por el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME).