Un reporte de Fundara advierte que las salteñas siguen relegadas a la informalidad laboral. En el segundo trimestre de 2015 el trabajo masculino se incrementó en un 5,7% y el femenino sólo un 1,7%.
El país en general y Salta en particular, tienden al desempleo femenino. En efecto, las mujeres enfrentan la dificultad de acceso a puestos de trabajos estables y formales. Así lo confirma un reporte elaborado por Fundara, la entidad dirigida por la dirigente del PRO, Bettina Romero.
“La tasa de crecimiento de empleo, tanto de asalariados como de no asalariados, en la provincia de Salta, en el segundo trimestre de 2015, aumentó a nivel general, pero debe distinguirse la existencia de una notable diferencia en su evolución de acuerdo al género que se trate” dice el relevamiento y denuncia que “mientras el trabajo masculino se incrementó en un 5,7%, el trabajo femenino sólo tuvo un aumento del 1,7%”.
También se indica que “la tasa de incremento del empleo Asalariado fue mayor en los varones (2,9%) que en las mujeres (2,6%), y en el caso del empleo No Asalariado la diferencia adquiere dimensiones aún más grandes, mientras los varones lo aumentaron considerablemente (13,7%), las mujeres a la inversa lo vieron disminuido (0,6%)”.
Según surge del informe en cuestión, en Salta, comparando los segundos trimestres de los años 2014 y 2015, hubo un aumento de 4.889 trabajos en total respecto al año anterior, de los cuales 2.792 fueron varones y 2.097 mujeres. Pero se evidencia que la calidad de los trabajos para las mujeres es mucho más baja que para los hombres.
“En el caso masculino, de los 2.792 puestos de trabajo, 1.618 fueron formales y 1.174 informales, lo que significa una proporción del 57,95% de formales contra el 42,05% de asalariados en negro. En el caso femenino, de los 2.097 puestos de trabajo, 913 fueron formales, y 1.184 informales, lo que implica sólo un 43,5% de los nuevos puestos de trabajo son formales, mientras que un 56,5% de los nuevos puestos de trabajo son en negro”.
Salta, la más informal
El informe señala otro punto preocupante con respecto a la proporción de trabajadoras en negros en la región NOA. Y es que según se indica, los niveles de informalidad son en Salta mayores a otras jurisdicciones analizadas e, incluso, posee un porcentaje mayor que todas las provincias del norte juntas. “El promedio de los últimos cuatro cuatrimestres del porcentaje de asalariadas informales en la provincia de Salta fue del 45,30%, mientras que en la totalidad del NOA fue del 42,02% y en el país fue del 34,97%, lo que muestra una enorme brecha de la provincia con respecto a la totalidad nacional”, señala el trabajo.
Es por esto que se advierte que la falta de igualdad en cuanto a empleo masculino y femenino se refiere, no solo en términos de acceso, sino también en su composición (formal o informal). Esto demuestra que el mercado de trabajo es selectivo y discriminatorio y que las mujeres en general juegan con claras desventajas a la hora de acceder a éste y competir en igualdad de condiciones con los hombres, viendo así dificultada no solo su inserción laboral sino también el acceso a puestos de trabajo estables y de calidad.