La jueza de Garantías N° 1, Ada Zunino, dispuso este jueves que una interna penitenciaria cumpla con prisión domiciliaria la pena anticipada que antes le fuera impuesta (prisión preventiva). La decisión de la magistrada acogió un pedido hecho por la directora del Observatorio de Violencia Contra la Mujer, Tania Kiríaco, quien solicitó este beneficio en función del estado de salud de la interna.
La disposición de Zunino tuvo en cuenta el exhorto antes mencionado, el que se fundó en que la encartada padece enfermedades graves, por lo cual su situación es doblemente penosa en la vida impuesta en el sistema carcelario.

El razonamiento

Kiríaco argumentó a partir de esta “situación gravosa por su afección de salud principalmente y las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentra la misma en la Unidad Carcelaria N° 4 de Villas las Rosas”.
Junto con los razonamientos expuestos por los abogados de la mujer, la integrante del OVCM mencionó los “estudios desde una perspectiva de género y acorde a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos de las Mujeres”, al pedir por el cumplimiento de esta pena en lugares que le permitan acceder a tratamiento de ambas dolencias.
La abogada de esta entidad pública confluyó en que “la evaluación de la concesión o no del arresto domiciliario deberá efectuarse atendiendo la perspectiva de género en particular, armonizando esta interpretación con la aplicación de otras normas nacionales e internacionales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here