Del 24 al 26 de abril, Salta será sede de un congreso sobre experiencias socioeducativas interculturales, durante la Semana de los Pueblos Indígenas, promoviendo el diálogo y el intercambio regional.
La ciudad de Salta se convertirá en el epicentro de la educación intercultural bilingüe (EIB) del 24 al 26 de abril, albergando el IV Congreso de EIB. Este importante evento, que se desarrollará durante la Semana de los Pueblos Indígenas, reunirá a más de 900 participantes, incluyendo docentes, investigadores, estudiantes, representantes de equipos técnicos ministeriales y miembros de comunidades indígenas de diversas provincias argentinas e incluso del extranjero. La inauguración oficial tendrá lugar este jueves 24 a las 9:00 en el auditorio del Hogar Escuela Nº 4660.
El congreso se propone como un espacio de diálogo y colaboración, un foro para la reflexión colectiva, el intercambio de experiencias pedagógicas y culturales, y la socialización de conocimientos en el contexto del Plan Jurisdiccional de Alfabetización con perspectiva intercultural. Además, la pluralidad de voces, territorios y lenguas será una característica fundamental de las jornadas, con el objetivo primordial de avanzar en la construcción de un sistema educativo que respete y promueva los derechos, cosmovisiones y modos de vida de los pueblos originarios.
Adelaida Jerez, consultora especialista de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de Salta, ha destacado la importancia del congreso como un espacio para el diálogo, la visibilización y el fortalecimiento de la EIB, basándose en las experiencias desarrolladas en la provincia y otras regiones del país. Este cuarto congreso continúa un proceso iniciado en 2022, coincidiendo con el aniversario de la reforma constitucional que reconoció la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas. Desde entonces, cada edición ha servido para abordar temas cruciales para la revitalización de las lenguas originarias, la educación con identidad cultural y el diseño de políticas públicas interculturales efectivas.
Asimismo, el IV Congreso de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) se construye sobre los logros de ediciones anteriores. El segundo congreso se enfocó en el diseño de materiales didácticos para lenguas indígenas, mientras que el tercero, celebrado en noviembre pasado, coincidió con la aprobación de la Ley 8393/23, que establece el Día del Docente Indígena, un hito significativo en el reconocimiento de la labor de los educadores indígenas y la visibilización de sus luchas por una educación inclusiva. Estos avances previos son fundamentales para fortalecer la presencia y el rol de los pueblos indígenas en el sistema educativo.
A su vez, la rica diversidad lingüística de Salta proporciona un contexto único para este congreso. En la provincia se han relevado doce lenguas indígenas, de las cuales algunas mantienen una presencia activa (chané, guaraní, chorote, tapiete, quechua, wichí, noctén, Qom), mientras que otras se encuentran en un proceso de revitalización (kakán y kunza). Lamentablemente, las lenguas iogys y lule no cuentan con hablantes registrados en la actualidad.