Ante el inminente aumento de contagios de Covid-19 en todo el país durante los últimos días, el Gobierno Nacional y los provinciales acordaron un «cierre sanitario nocturno».

Esta especie de toque de queda sería por 10 días, aunque de ser necesario podría extenderse. entendiendo que las reuniones sociales nocturnas son más riesgosas para la transmisión del virus Sars-CoV-2.

El Decreto entrará en vigencia en los próximos días, luego de la reunión virtual que mantuvo el presidente Alberto Fernández con los gobernadores. También se incluiría en ese decreto acotar los vuelos desde y hacia el exterior; limitar reuniones sociales hasta 10 personas y que el uso de transporte público vuelva a ser únicamente para trabajadores esenciales.

En los últimos días ciudades son siete las provincias que endurecieron las medidas preventivas: Chaco, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero, Corrientes, La Pampa y Provincia de Buenos Aires.

En Salta, las zonas con mayor circulación del coronavirus son Cafayate, Chicoana, Metán y Orán. Mañana se reunirá el Comité Operativo de Emergencias (COE), aunque ya se reunieron el ministro de Salud, Juan José Esteban y el de Turismo y Deportes, Mario Peña.

Los funcionarios provinciales analizaron qué medidas tomar y cómo aplicarlas. “Después de 9 meses de convivir con el virus SARS-COV2, todos conocemos las medidas de prevención, el Estado no puede estar detrás de cada ciudadano”, señalaron los ministros.

Peña además explicó que del sector turístico dependen unos 200 mil empleos y que representa el 10% del Producto Bruto Interno (PBI). De allí que se gestionará ante Nación un Centro Modular Sanitario para robustecer la atención sanitaria en los Valles Calchaquíes, que comenzará a funcionar en los próximos días en Cafayate. También se instarán en las plazas de los municipios, carpas con información al visitante, donde se hará foco en la prevención.