¿Reverso de un cuento chino?: Primer aniversario

0
6

 

Este fin de semana, se cumplirá un año exacto de un viaje significativo, tras el cual se incubaron problemas con una compañía internacional que está dedicada a la producción de hidrocarburos en el norte de Salta. La antecesora de la actual ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini realizaba una visita a China en la que John Wing Yan Tang, ejecutivo de High Luck Group, ofició de anfitrión. F.P

El vínculo con la ex titular de esta cartera y el empresario oriental se remonta a fines de 2017, cuando Bibini se hizo cargo de Producción y así recibió la visita de Tang. Una de las primeras visitas que recibió para su estreno como Ministra fue, justamente la del titular de HLG, quien arribó con una caja de té con inscripciones en lenguaje ideográfico.

De manera tal que, según las ceremonias que son tradicionales en aquella nación asiática, la bendición en lengua nativa le insumió a Tang unos 14 minutos antes de servir la infusión de color rojo. Transcurrida esta presentación, casi dos años atrás, la por entonces funcionaria no pudo contrarrestar el escepticismo sobre la procedencia real del inversor: las inscripciones en la caja de té, en realidad eran en idioma vietnamita. Era lo de menos.

Unos meses más tarde, en octubre de 2018, Tang ofició de sherpa en la visita que Bibini realizó por este país asiático para la edición de la edición 2018 del Congreso China Minning. De acuerdo al decreto 1428/18, el Estado provincial le abonó solamente los viáticos a la por entonces Ministra de Producción, lo cual generó inferencias de toda índole –ninguna halagüeña- respecto a los gastos de traslado.

La cuestión fue que PB se hospedó en el coqueto Crowne Plaza Xuzhou Dalong Lake, ubicado en el número 58 de la avenida Pengzu, en la ciudad de Xuzhou, antes conocida como Pengcheng. Luego de una escala en Shanghai, la cual tuvo un intervalo que la titular de Producción de Salta dedicó a visitas guiadas por esta ciudad oriental, finalmente desembarcó en la escala de Tianjin, lugar del congreso minero. Unos días más tarde, y tras la visita a la ciudad de Hong Kong y a la Muralla China, Bibini regresó a Salta.

En el Ministerio de Producción suponen que este periplo debe haber deslumbrado de tal manera a la funcionaria que, dos meses más tarde presentó su dimisión. Sin embargo, la  cercanía a High Luck se mantuvo, al parecer, hasta hoy. Esta petrolera es la que está a punto de perder (ver nota “Connivencia de acá a la China”), en medio de un evidente nerviosismo corporativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here