La empresa china High Luck Group Limited y Pampa Energía se quedaron con una explotación petrolífera por 25 años, en el norte provincial. Paula Bibini, ex ministra de Producción U y actual presidenta de la Unión Industrial de Salta, estaría vinculada al directorio de la firma del país asiático. 

A pesar de haber enfrentado denuncias ambientales y operativas en el departamento más pobre de la provincia, el gobierno de Salta decretó la concesión de explotación sobre el lote “Los Blancos” a las empresas «High Luck Group Limited» y «Pampa Energía SA», por un plazo de 25 años.

Y todo aparentemente gracias a Paula Bibini. Algunos lectores recordarán su paso como Ministra del Urtubeycismo. Una gestión olvidable, con más penas que glorias. Otros recordaran que se hizo conocida por esconder un trabajador en una heladera para burlar controles del ministerio de Trabajo.

Cuando trabaja para el gobierno, la blonda mujer de hierro de la industria, es como Messi en la Selección; o sea: cuando se pone la camiseta de High Luck Group Limited es Messi jugando en el Barcelona. Ese parece ser el problema.

Lo hizo una vez, lo hizo dos veces 

Se pudo conocer mediante el Decreto Nº 662/20, publicado el 13 de este mes, que el gobierno otorgó a estas empresas la explotación de 95 km2 sobre el lote «Los Blancos».

Pese a que la empresa china no contaba con el permiso definitivo de explotación, declararon la extracción de un total de 13.054.820 litros de petróleo desde diciembre de 2018 hasta octubre del 2019, en el pozo X-2001 de Los Blancos, que fueron entregados a la Refinería de Campo Durán (Aguaray) y no se supo más nada al respecto.

Bibini, jugadora del año para la empresa china, hizo como que no vio un informe de la secretaría de Energía, basado en una inspección de mayo de 2019, en el que se da cuenta de enormes anomalías en la zona de Chirete.

Se detectó: desmontes no autorizados, apertura de caminos que exceden las dimensiones declaradas en el estudio de impacto, cañerías dispersas en los laterales del camino de acceso, residuos peligrosos en una de las piletas, ausencia de cercamientos perimetrales de seguridad, deficiente señalización de las zonas de seguridad, irregular disposición de los residuos vegetales, mal funcionamiento del sistema de tratamiento de efluentes petroleros, evidencias de erosión de suelos en la parte sur del pozo petrolero, falta de orden y limpieza en el campamento, entre otras observaciones.

Para eso está Bibini en la cancha: evita las caídas, ataja goles, da el pase perfecto para que la empresa gane. De lo contrario no se entiende cómo la compañía “china”, cuyas garantías estaban a punto de ser ejecutadas por el Estado salteño –debido a incumplimientos y un pasivo ambiental- el pasado 13 de octubre logró el control sobre 11.000 kilómetros cuadrados en el norte provincial, repartidos entre los departamento San Martín y Rivadavia.

Te seguimos desde hace rato

En una nota publicada en nuestra sitio web comentábamos sobre el vínculo de Bibini y High Luck Group, el cual se remonta a fines de 2017, cuando la dueña de La Francisca se hizo cargo de la cartera de Producción y recibió la visita de John Wing Yan Tang, ejecutivo de High Luck Group.

Unos meses más tarde, en octubre de 2018, Bibini visitó el país asiático para a edición 2018 del Congreso China Minning. De acuerdo al decreto 1428/18, el Estado provincial le abonó solamente los viáticos a la por entonces Ministra de Producción. El resto lo pagó la empresa.

Se hospedó en el coqueto Crowne Plaza Xuzhou Dalong Lake, ubicado en la ciudad de Xuzhou. Luego de una escala en Shanghai, la ex titular de Producción de Salta desembarcó en la escala de Tianjin, lugar del congreso minero. Unos días más tarde, y tras la visita a la ciudad de Hong Kong y a la Muralla China, Bibini regresó a Salta.

Días atrás los chinos recibieron la gran noticia, se supone que ya agradecieron los servicios.

Ver más: 

Petróleo, amistades y dinero: Connivencia de acá a la China

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here