Romero dio una entrevista a Ámbito Financiero y declaró que «Con el e-voto gana el que maneja las máquinas». Acusó a Urtubey de trabajar por intereses personales mientras la provincia anda sin rumbo y adelantó los temas que tratará hoy en el debate con Urtubey: turismo, minería y desarrollo agroindustrial.

El entrevistador fue Mariano Casal del diario Ámbito Financiero que al realizar la presentación del exgobernador salteño dijo que Romero se enfrenta a “la dura tarea de descontar los 14 puntos de diferencia que le sacó en las PASO de abril pasado el actual mandatario, Juan Manuel Urtubey, quien va por su tercera gestión”. Reproducimos íntegramente la entrevista.

Periodista: ¿Cuáles son los puntos a cambiar en caso de acceder al Gobierno?

Juan Carlos Romero: Salta no tiene un rumbo. Se ha perdido la visión de provincia ya que todo gira en el interés personal del actual gobernador. Propongo varios ejes, pero le menciono tres claros. El primero es el desarrollo turístico con más servicios, conexión aérea directa con Europa, más museos y nuevos circuitos en el interior. El segundo es el desarrollo minero, siempre con estricto control ambiental y sólo en la zona de la Puna, donde los habitantes están de acuerdo. Y el tercero es el desarrollo agroindustrial, dar valor agregado a la materia prima y propiciar polos productivos en el interior. A esto hay que agregar la recuperación de la seguridad perdida, la lucha contra el narcotráfico y extender la jornada escolar mañana y tarde para que los chicos estén en la escuela más tiempo aprendiendo idiomas, deportes y puedan alimentarse.

P.: Otros distritos buscan aplicar el voto electrónico, aunque aún persisten dudas. ¿Qué puede decir sobre la experiencia de Salta?

J.C.R.: El sistema de voto electrónico no es otra cosa que privatizar la voluntad popular, privatizar la democracia. Es gravísimo y no hay conciencia en la Argentina de lo peligroso que es. Se han detectado innumerables irregularidades y, aunque uno lo pretenda, es imposible ejercer un control total sobre todo porque hay cosas que no se ven y que sólo maneja una empresa privada, que además es cliente del Estado, que la contrata. Espero que con el tiempo todos nos demos cuenta de que si no lo eliminamos, siempre ganará el que maneje las máquinas.

P.: ¿Por qué en el interior provincial, a diferencia de la capital, votaron más a Urtubey que a usted?

J.C.R.: En el interior, lamentablemente, predomina mucho aún el clientelismo. El intendente es el dueño del pueblo y actúa como patrón de estancia. Se ha transmitido desde el oficialismo mucho temor a quienes reciben planes o a los empleados, y aunque nos hemos cansado de aclarar que nadie perderá, eso no influye. Igualmente, aclaro que hemos ganado en muchos municipios además de en la capital, y vamos a ganar aún más en la elección del próximo domingo.

P.: ¿Cómo se prepara para el debate televisivo que tendrá (hoy) con el gobernador?

J.C.R.: Si bien es un hecho poco usual en la Argentina, lo tomo como algo normal. Expondré mis planes, hablaré del futuro y trataré de hacerlo con el mayor respeto por el ciudadano. Espero que contribuya a una sociedad que estará expectante y que pretenderá saber cómo cumplirán lo que prometen hacer si en ocho años no lo han hecho.