Horacio Verbitsky, el periodista que en abril denunció el estado del ministro salteño de la Corte, Carlos Fayt; cuestionó al examen psicofísico que impulsó el kirchnerismo sobre Fayt por irregular; pero sigue cuestionando al juez del que dijo que posee un deterioro cognitivo manifiesto.

Las declaraciones del Verbitsky fueron realizadas ayer en Radio América y luego levantadas por Perfil. Allí se indica que el periodista y titular del CELS, Horacio Verbitsky, salió a criticar a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados por ordenar una investigación sobre la aptitud psicológica y física del ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt.

Advirtió que “El procedimiento es irregular, no se puede investigar a un juez de la Corte sin un juicio político”. En ese sentido, apuntó a los diputados kirchneristas que aprobaron el examen sobre las aptitudes de Fayt: “Están pisando en falso en ese sentido, cosa que anticipé en mi nota del domingo, si no tienen los dos tercios no van a avanzar”.

Como solución, Verbitsky planteó: “No hay mucha voluntad de leer, lo vengo diciendo en mis notas, esto sólo se destraba con una negociación política”. A pesar de sus puntualizaciones por lo que hace referencia al procedimiento, consideró que las funciones de Fayt podrían no estar óptimas: “Por momentos reconoce y por momentos no, tiene un deterioro cognitivo manifiesto”.

Sobre la posibilidad de que la Comisión lo cite a declarar por ser uno de los periodistas que denunció irregularidades en la actividad del máximo tribunal, explicó: “Leí en el diario que me van a citar pero no recibí ninguna citación, y no sé qué es lo que esperan de mí. No he recibido ninguna citación y si la recibo voy a pensar que voy hacer”.