Quiere vale 5

0
2

Pese a que el gobierno nacional aceptaría una prórroga de la ley que impide el desalojo de comunidades originarias, el diputado Pablo López insistirá con su proyecto para prohibir las expulsiones por 5 años.

Aunque presionado el gobierno sugirió que avalará una nueva prórroga por 2 años de la Ley 26.160 que prohíbe el desalojo de comunidades originarias, el diputado Pablo López redobló la apuesta y reclamó un periodo de 5 años sin desalojos.

“Se dice que el Senado trataría el tema el próximo miércoles y que se podría aprobar una prórroga de 2 años. Como en Salta, en nombre de avanzar en una solución sin postergaciones, se aprobaría una prórroga insuficiente” advirtió el congresista del Frente de Izquierda y los Trabajadores y denunció que “acá con la ley que protege a campesinos no se avanzó nada para protegerlos y la ley vence a fin de año”.

“Lo de no prorrogar más en nombre de dar por fin una salida, es un viejo cuento. Lo demuestran las declaraciones de (el gobernador Juan Manuel) Urtubey en la Sociedad Rural prometiendo el fin de las leyes que obstaculizan los negocios de los terratenientes” enfatizó el legislador del Partido Obrero.

“En 11 años de vigencia de la ley sólo se relevó menos del 30% de las comunidades, en 2 años más no sé completa todo. Por otro lado hay una avanzada contra las comunidades, cuya expresión más grave es la represión a los Mapuches y la desaparición de Santiago Maldonado, por lo que es clave la prórroga para evitar los desalojos” planteó López y confirmó que “presentamos un proyecto de prórroga de 5 años con cláusula de prórroga automática ante la no conclusión de relevamientos”.