Presupuesto 2019: David y el PJ dialoguista quieren modificaciones

0
5

El diputado nacional Javier David aseguró que, si bien no buscará reemplazar el presupuesto en su totalidad, tampoco acompañará la iniciativa tal y como está.

En el marco del debate en el congreso por el presupuesto 2019, el salteño Javier David adelantó que «no se puede votar» tal y como está redactado el proyecto. Sin embargo tomó distancia de las posturas del PJ bonaerense de Bossio, quien había propuesto días atrás, reelaborar en su totalidad el cálculo de ingresos y gastos para el año próximo.

Todo apunta a que un sector del PJ dialoguista, entre los que figuran David y Kosiner, buscará introducir modificaciones al proyecto original. Entre los puntos a negociar y debatir se encuentra el artículo que habilita a la ANSES a desprenderse de las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Además se buscará modificar el artículo que establece los montos correspondientes a las provincias que, en el caso de Salta, supone $4 mil millones menos. La distribución de subsidios y gasto social, será otro de los puntos a negociar, pese a que el oficialismo insiste en que los porcentajes destinados a este rubro son altos.

El legislador salteño señaló: «Hay un gran sector de la oposición, en el que me incluyo, que cree que así como está no se puede votar. Pero una cosa es no hacerse cargo de lo que el Gobierno propone y otra el rechazo en cualquier instancia. Si decimos que lo rechazamos no habría ninguna instancia de negociación. Hay que esperar estas dos semanas y después veremos. Tampoco sirve que no haya Presupuesto y que el Gobierno pueda manejar discrecionalmente los montos del año que viene».

Por otro lado, el legislador se refirió a los fondos de los municipios e hizo hincapié en la discrecionalidad en la distribución de los mismos: “Esperamos que lo poco que hay se distribuya equitativamente, que el presupuesto nacional tenga en cuenta a las provincias, a los municipios, y al interior del país sobre todo” declaró.