Mientras desde la CNRT aguardan por los resultados del narcotest a cinco choferes de La Veloz, desde la empresa se emitió un comunicado defendiendo el hábito del coqueo en los conductores profesionales.

En un extenso comunicado, la empresa de transporte de media y larga distancia se refirió al caso de los choferes suspendidos por un narcotest positivo, que habría sido producto del consumo de hojas de coca.

El documento se fundamenta en que el consumo de la hoja de coca «es cultural» en el norte del país y que los choferes «no están ajenos a esa costumbre». El texto va acompañado de una encuesta realizada por la misma Comisión Nacional de Regulación de Transporte. Allí se da cuenta de los beneficios del «coqueo» principalmente en los conductores.

El caso reaviva las discusiones médicas, pero también legales, respecto del hábito de «coquear». Cabe mencionar que la hoja destinada para el coqueo, masticación o su
empleo como infusión no debe ser considerada como “tenencia o consumo de estupefacientes”. Sin embargo en el año 2011, la ONU a partir de un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE:2010), insta al Gobierno Argentino a derogar la ley mencionada a fin de dar “pleno cumplimiento de las obligaciones contraídas en tratados internacionales, incluida la obligación de acabar con todos los usos de la hoja de coca”.

Según la encuesta de la CNRT, el 33% de los conductores de media y larga distancia tienen el hábito de «coquear».

El comunicado de la empresa:

La Veloz del Norte informa que ante los hechos acontecidos el 30 de septiembre en la ciudad de BsAs – por el cual el viaje especial BsAs-Mar de Plata previsto a las 7 am, salió con demoras a las 14 hs. aprox. – se encuentra esperando el resultado definitivo de los análisis y a disposición de las autoridades y organismos de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).

La Veloz Del Norte es una empresa del Norte Argentino, donde el consumo de la hoja de coca es cultural y nuestros conductores no están ajenos a esa costumbre. Los mismos se encuentran amparados por la Ley Nacional 23.737, la cual contempla en su art. 15 que “La tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes”.

En la mañana del domingo, 3 colectivos de La Veloz del Norte con 6 conductores salteños, jujeños y de BsAs, dos por unidad, fueron sometidos a control de CNRT. A 5 de ellos les dió positivo el resultado, por tener el hábito del coqueo. Se reemplazó a los mismos por otros 5 conductores, para poder cumplir con el servicio. En total son 11 sometidos a control y son 5 los conductores de La Veloz del Norte que han quedado suspendidos preventivamente de acuerdo a lo que indica la norma, hasta tener los resultados finales del organismo de control.

Desde la empresa se ha ofrecido disculpas por el atraso e inconvenientes que pudieron hacer ocurrido, a la agencia que contrató el servicio y quedamos a la espera de los resultados finales.

Así mismo, avalando la posición de nuestra empresa, del informe de la Unidad de Control Psicofísico de la CRT, Nro 1 “Hábito de Coqueo y la conducción profesional en el transporte de pasajeros de larga distancia” (adjunto), realizado en Retiro, sobre el hábito del Coquero, se desprende que “según el estudio realizado no puede establecerse que la coca represente un perjuicio para los conductores según las variables médicas analizadas” en el estudio, y sugieren “desarrollar planes de promoción de la salud sobre el consumo de la hoja de coca”.

Creemos que es necesario que las autoridades definan esta zona gris de la normativa para resguardar la honorabilidad de nuestros empleados y dar seguridad y certeza a nuestros clientes, considerando adicionalmente las costumbres de nuestra zona del Norte Argentino.