El kirchnerismo chicanea al proyecto justicialista de Urtubey. Jorge Capitanich lo había señalado como justicialismo aggiornado a variantes conservadoras; Máximo Kirchner lo denominó “peronismo educado” a medida de Macri.   

Ayer fue noticia Máximo Kirchner al declarar que al peronismo lo conduce Cristina Fernández de Kirchner y para ello pedía a los justicialistas díscolos que hagan una lectura adecuada de la movilización del 9 de diciembre pasado como indicador de la “ascendencia” que mantiene Cristina en la sociedad.

Las declaraciones fueron realizadas a Radio Nacional y hoy es objeto de análisis de los principales medios del país que no pueden evitar hacer referencia a peronistas, como es el caso del salteño Juan Manuel Urtubey que a poco de que Mauricio Macri asumiera la presidencia acercaron posiciones con el nuevo gobierno. Ante ello el diputado Máximo Kirchner dijo que “puede ser que quieran un peronismo educado y a tamaño de lo que necesita el Presidente”, pero agregó que “está por verse, qué peronismo de oposición” analizo Página 12. Máximo Kirchner dio por descontado que “las presiones de gobernadores van a estar a la orden del día”, pero insistió en que, más allá de eso, al espacio lo conduce CFK.

Las declaraciones iban en línea con las de Jorge Capitanich que en na larga entrevista aseguro que el gobierno de Mauricio Macri intentaría domesticar a la oposición y dio una definición que sin mencionarlo hacía clara referencia a Urtubey: “se va a ver quienes van a hablar ahora, que serán expresiones más conservadoras del peronismo porque lo que ellos quieren es aggiornar al peronismo a una variante conservadora. Lo que nosotros debemos hacer es una estrategia para que tengamos la capacidad de elegir mediante el voto de nuestros afiliados una conducción partidaria que sea representativa de la centroizquierda progresista y que sostenga y mantenga la vigencia plena de los derechos conquistados en estos últimos doce años, propender y generar las condiciones para generar alternancia”.