A diez años de La Noche de las Tizas, la feroz represión que cayó sobre los docentes de la provincia, el hecho sigue presente. Se alzaron voces criticando a Juan Carlos Romero, gobernador de ese momento, y a Juan Manuel Urtubey.

Hoy se cumple el décimo aniversario de la represión policial contra los docentes, conocida como La Noche de las Tizas. La Fuerza provincial atacó la manifestación y el acampe que los maestros estaban haciendo en la plaza 9 de Julio.

Se recuerda ese 1 de abril como una jornada de lucha docente que superó las expectativas: más de diez mil personas marcharon por mejores condiciones laborales y salariales. A la tarde, la Infantería se atrincheró estratégicamente debajo del Centro Cultural América. Por la noche, avanzaron contra la protesta hasta concretar la feroz represión. Fue tanta la violencia que la Catedral abrió sus puertas para resguardar a los maestros.

Diez años después, las voces se alzaron para recordar el momento. En el programa Sin Libreto, que se emite por Canal 10, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, aseguró que en aquella oportunidad se encontraba junto a monseñor Dante Bernacky pidiéndole al Jefe de la Policía que se retirara de la plaza, mientras el secretario de Seguridad de la Provincia (Gustavo Ferraris) permanecía “escondido en Casa de Gobierno”.

En La Gaceta, el precandidato a gobernador por el MIJD, Ricardo Gallego, expresó: “Yo soy hijo de una de las maestras a las que Juan Carlos Romero agredió en la noche de las tizas y ahora Juan Manuel Urtubey gobierna con el gabinete de Romero”.