Hablando en números, los comicios del domingo anterior le dieron una notable ventaja al candidato presidencial Alberto Fernández. En Salta, logró casi 334.000 votos y una diferencia cercana a los 235.000 por sobre Mauricio Macri, mientras que cercana a los  270.000 de distancia fue lo que consiguió sacarle a Roberto Lavagna, el cabeza de la fórmula que también integra Juan Manuel Urtubey.

Lo llamativo de esta diferencia también se trasladó a la comparación entre los sufragios sumados por Fernández y la distancia de su compañero de boleta en la categoría a senador nacional por Salta, 11 %. A favor de AF fueron 37.339 por encima de su postulante más votado al Senado nacional, Sergio Leavy.

Incluso, si nos ponemos detallistas, una gran cantidad de estos sufragios que fueron para Fernández y no para Leavy se emitieron en el departamento Capital. En nuestra ciudad, el candidato presidencial consiguió 114.599 votos, en contraste con los 98.903 obtenidos por el flamante candidato a senador nacional. Cabe aclarar que el postulante a la Cámara alta tuvo la competencia interna de la lista encabezada por Elia Fernández quien, a pesar de ir con lista corta, le sumó más de 12.000 votos en toda la provincia.

Leer más Nota Central 11 en la cancha: Clave numérica en el armado de listas

En general, el escenario nacional correspondió a lo planteado por Cuarto Poder en nuestra edición del 3 de agosto pasado. En aquella oportunidad, este medio en la nota “Con envión para cierre” detalló el sondeo hecho por la consultora CELAG, presidida por su director, Alfredo Serrano.

De acuerdo a este estudio, en la subnota “Macilencia a todas luces” consignamos que “la mitad de la ciudadanía supone que el 10 de diciembre asumirá Alberto Fernández como el sucesor en Casa Rosada”. Algo que hasta al propio Serrano le llamó la atención y concluyó que “es atípico que este valor sea tan elevado”. O sea, presagiaba un resultado tan claro como sorprendente.

Por supuesto, en el medio también se difundieron encuestas que pifiaron grande. Pero ninguna de las últimas por este medio.