El número 11 fue determinante en el análisis con que la conducción nacional habilitó una inesperada ampliación de la oferta electoral en territorio salteño. Una opción adicional que surgió luego del cómodo resultado que el Frente de Todos sumó el domingo pasado a nivel nacional. Cómo se acomoda el resto del mapa para la Gobernación. Por: Federico Pérez.

El 11 no es sólo la fecha del domingo en que el castillo de naipes del macrismo fue soplado, tanto en lo político como en el aspecto económico (a tal punto que la  continuidad de la gestión es un interrogante), sino también el número que hizo posible el escenario de este fin de semana. Entre la ventaja que les sacó en Salta a los demás candidatos presidenciales, la fórmula encabezada por Alberto Fernández además sumó un 11 % adicional de los que reunieron sus propios candidatos a senadores nacionales.

En efecto, mientras el binomio Fernández-Fernández consiguió 333. 898 votos el domingo anterior, Sergio Leavy reunió 296. 559 en este mismo llamado a comicios. Los 37.339 votos de diferencia entre el aspirante presidencial y el postulante al Senado indicó un recorte de 9 puntos porcentuales en comparación con el 20 % que presagiaban los propios sondeos del Frente de Todos local, entre ambos compañeros de lista.

Por esta razón, al final de esta semana se mencionó la posibilidad que el concejal David Leiva (60.000 votos capitalinos, indica la aritmética electoral que impulsa a este sector) sea quien acompañe a Leavy en la fórmula del FdeT-PJ U para la Gobernación. En verdad, nadie puede afirmar lo de los sufragios pero sí que esta incorporación podría arroparlo en “animal sprint” a quien, apenas 6 días atrás, viene de esta contienda nacional y ahora se apresta a montar otra cabalgadura. Leavy-Leiva Leiva-Leavy Leavy-Leiva, podría ofrecer esa tapadera. Por otro lado, deja en la nebulosa la idea de proponer al cantante Jorge Rojas como aspirante a la Gobernación por este espacio.

La ponderación del ex cantante tropical se dio en el tramo final del cierre de listas, a modo de alternativa a la candidatura de Emiliano Estrada a Vicegobernador. Por ello fue que, lo que hasta ahí era una presunción sobre un acuerdo Frente de Todos-PJ U, quedó expuesto casi por escrito. De todas maneras, el hecho que Estrada ocupe la primera línea del equipo de gobierno U y Leiva una suerte de rol a lo Tío Tom en el oficialismo provincial constituye una diferencia menor. En tanto, a última hora el sector que impulsa al Vicegobernador, Miguel Isa, como candidato a Gobernador, aseguró que dará pelea en las PASO del 6 de octubre y le competirá a Leavy.

Mientras tanto…

La inclusión de Antonio Marocco en el binomio que tendrá en el primer lugar a Gustavo Sáenz eludió el planteo explícito de la señal proveniente del candidato presidencial, Alberto Fernández. Sin embargo, a mitad de semana trascendió en paralelo la versión que el caso Salta habría arribado a las manos del Grupo Callao, el think tank que debe su nombre a la avenida donde está el local porteño en que comenzó a generar ideas para AF.

Luego del análisis de este dossier, este núcleo de pensamiento encendió la luz verde que puso al empresario de medios de comunicación a las puertas de completar otra de las fórmulas que irán por la Gobernación. Así, en el escenario político local competirán –entre otros- los binomios integrados por Sáenz y Marocco, y el que conforman Sergio Leavy con Emiliano Estrada o David Leiva. Los dos (¿?) con guiños desde calle México 337, dirección del bunker electoral FF. Pero la primera fórmula tendrá la ventaja de ir por el carril de la “alternativa”.

Al parecer, la sedimentación de cargos electivos que ostenta el dirigente tartagalense fue analizada como otro aspecto flaco y al final tuvo incidencia en la habilitación al binomio Sáenz-Marocco. En efecto, Leavy es intendente de Tartagal en uso de licencia, diputado nacional, desde el domingo candidato a senador nacional y posiblemente este sábado termine inscripto como aspirante a la Gobernación. Por ello, este panorama general energizó las conjeturas sobre una señal que haya musculado esta opción FF.

Otro componente que habría tenido incidencia es el acuerdo del Frente de Todos Salta, el que a última hora del jueves 7 de agosto le permitió colarse al PJ-U, con lo cual el último fin de semana y el lunes posterior entremezclaron “hurras” con aplausos del funcionariado provincial, el que, en muchos casos viene de conchabos estatales desde hace 10, 12 o más de 20 años. Una línea de “continuidad” que podría sumar otro punto cuestionable a esta oferta.

Por lo demás, pocos lo tienen en cuenta, pero en 2015 Sáenz fue candidato a vicepresidente junto a  Sergio Massa por el espacio UNA, donde su jefe de campaña fue…Alberto Fernández. Así que el vínculo que tan nerviosos tiene a varios en el gobierno provincial puede ser reforzado y por vía doble.

Cómo se completa

El resto de los espacios políticos llegaron a esta etapa de inscripción de candidaturas con relativa calma, excepto el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad que tuvo algunas escaramuzas menores. En las cercanías del FIT-U, Violeta Gil y Claudio del Pla eran los nombres que se impulsaban a última hora como sendos precandidatos a gobernador. Podría haber un armisticio, aprovechar la tensión y conformar un binomio con ambos nombres.

Una de las fuerzas que integra esta coalición, el Partido Obrero, enfrenta una gran división que viene planteada desde la conducción nacional –e inclusive, desde el plano internacional- con la divisoria de aguas entre Néstor Pitrola y Jorge Altamira. En las PASO nacionales, Gil reclamó por la falta de acompañamiento al resto de la conducción que integran el diputado provincial Del Plá, la concejala Cristina Foffani y el ex diputado nacional Pablo López.

Y de la manera en la que mejor se resuelva la discusión interna sobre candidaturas, Gil aparece con una proyección indubitable al momento de hacer un repaso a nuevas figuras de la política. Tanto a nivel general como en lo específico de esta fuerza partidaria.

Finalmente, al contrario de lo que sucedió en otros espacios, la adrenalina gastada en armar listas le dio un final de semana calmo al Frente Olmedo Gobernador, integrado por los partidos Ahora Patria, UCR, Salta Independiente y PaReS. Justamente, de esta última agrupación que antes se conocía como PRS, podría salir la compañera o el compañero de fórmula del olivicultor y legislador nacional. En concreto, se mencionó a la saliente senadora nacional Cristina Fiore Viñuales o bien al titular del Consejo Económico y Social, Julio César Loutaif.

Una tercera opción sería que junto a Olmedo complete el binomio propuesto para la Gobernación el diputado provincial Baltasar Lara Gros, hijo del derrotado precandidato a senador nacional por Consenso Federal 2030.

Leer más: Subnota 1  A hacer su juego

Subnota 2 Números al hablar

Subnota 3 En qué se diferencian

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here