Urtubey tendrá la posibilidad de cerrar campaña al límite de la veda electoral y afianzar tropa por el costado derecho del mapa salteño. Y además, contará con un arma de reactivación como para equiparar un desembarco del macrismo, al final de esta semana. Las movidas que preparan en los restantes espacios en su recorrido hacia el próximo domingo. Por: Federico Pérez.

El gobernador Juan Manuel Urtubey tendrá al borde que comience la prohibición de la actividad proselitista, en dirección sudeste, un posible moño para su campaña, previo a las PASO del 11 de agosto, donde intentará consolidar apoyos locales a favor de Consenso Federal 2030. El próximo jueves, el compañero de fórmula de Roberto Lavagna tiene en la agenda oficial una visita a Joaquín V. González, donde pasar revista a los jefes comunales anteños y a sólo 3 días de los comicios.

En este apartado de la actividad protocolar, JMU contará con el auditorio ideal para difundir el flamante “ReactivArgentina” que presentó este jueves el espacio Consenso Federal y propone, entre otras medidas, subas de salarios & jubilaciones que van del 16 % al 20 %. Al menos en papel, durante las fiestas patronales en esta ciudad cabecera del sudeste –por ahora se mantiene su visita y la del Ministro de Turismo-, también podrá delinear con los intendentes como el anfitrión Juan Domingo Aguirre, Leonardo García (El Quebrachal), Alberto Fermani (Las Lajitas) y Marcelo Moisés (Apolinario Saravia) aspectos de la logística que se desenvolverá sobre el mapa en las 72 horas posteriores.

Con cada hora que transcurre, bajan las probabilidades que el Vicegobernador, Miguel Isa, participe de esta gira por el lado diestro del territorio provincial. Sucede que a mitad de esta semana cobraron más potencia algunas señales indicativas, respecto a que la tropa detrás del titular –formal- del Senado provincial tiende a confluir en dirección al Frente de Todos.

Y si bien no expresó disgusto, Urtubey tampoco será de los más dispuestos a quedarse en el molde a medida que se registra este desbande hacia uno u otro lado, ante cada jirón de su estructura que se reparte en el realineamiento por la Gobernación. La idea general es que cualquier dirigente con predicamento coquetee en tal o cual dirección, siempre y cuando se mantenga constante el respaldo al binomio que comparte con Lavagna.

En tal dirección, morder votos que parecen fugar del macrismo, se darán los últimos pasos en la campaña que desembocará en el segundo domingo de agosto. Con las medidas contenidas en  ReactivArgentina, el salteño tendrá más que buenos argumentos para contrarrestar el intento (en sentido opuesto) del macrismo, luego de enviar el jueves último a Miguel Pichetto a intentar rastrillar votos de la calle del medio.

A qué se juega

En sintonía con lo planteado desde estas páginas la semana anterior, para JMU la actual contienda tiene como misión principal ganar contactos y recorrer millas, hasta tanto este registro sea el suficiente y necesario como para encabezar él mismo una boleta presidencial. Por supuesto, para dar este paso el requisito es cumplir un 2019 con el rol más decoroso que las circunstancias permitan. Y, de máxima, meter un pelotazo al ángulo.

En este contexto, hay una cierta permeabilidad a los pasos que algunos tenientes de la tropa U dieron en los días pasados. Por caso, los renovados guiños de Isa en dirección al FdeT. Junto al Vice salteño, igualmente amagaron por estas latitudes la senadora nacional Cristina Fiore y el ex AMT, Federico Hanne. Algo nada nuevo, si es necesario aclarar. Por su lado, hacia el sector de Gustazo Sáenz ya enfilaron los dirigentes de Libres del Sur, quienes tras el pitazo de Carlos Morello, se alistaron en esta fracción.

Por lo demás, en el sector del saenzismo comparten baldosa dirigentes que impulsan las candidaturas de Juntos por el Cambio. Lo que en el plano doméstico remite, no sólo a Mauricio Macri y a Miguel Pichetto (quien protagonizó este jueves un acto en Sociedad Española), sino también a Juan Carlos Romero como candidato a senador nacional.

Con la campera algo chamuscada, en el tramo final de la semana irrumpió Alfredo Olmedo. El eventual competidor de Sáenz a la Gobernación en una virtual interna frentista, puso sus porotos en el casillero de JCR. El fin evidente es que a esta declaración de preferencias la tome como nota su contendiente en la sucesión U y no se salga de carril.

Luego del doce

Cerca del vecindario designado en el párrafo anterior, no sólo hay predilección por un candidato al Senado nacional, sino igualmente por un postulante a la Gobernación y algunos para la Intendencia capitalina. En efecto, el apoyo a la candidatura de Juan Carlos Romero, además conlleva una oferta alternativa a la Gobernación como la del reaparecido Alfredo Olmedo. En tanto, para la comuna metropolitana se alista la diputada provincial Betina Romero.

La legisladora capitalina tendrá enfrente al diputado nacional Martín Grande, quien remarcó distancia con JCR, y al dirigente del Frente Plural, Matías Posadas (el que, a su vez, se suma a los precandidatos que el mismo sector tendrá con Laura Cartuccia y Carlos Morello).

Los últimos prospectos mencionados comenzarán a promocionarse recién a partir del 12 de agosto, sobre todo la postulación de la legisladora provincial (a quien no desean superponer con la contienda nacional en la que competirá su progenitor), aunque habrá que prestarle atención al cierre para inscripción de coaliciones electorales que expira el próximo 7 de agosto. Un día antes de la posible visita de JMU al departamento de Anta.

Desde este sector afirman que la precandidatura a Gobernador, por parte de Olmedo, no debe ser tomada a la ligera. De acuerdo a sus sondeos, el dirigente de la campera amarilla cuenta con un importante predicamento en el sur provincial, lo mismo que por el norte. Esto le daría un plus de competitividad en relación a Sáenz, quien aún no consiguió formalizar mayores adhesiones de intendentes (fuera de los de la región metropolitana).

En esto basan, desde el romerismo, las aspiraciones para impulsar a Betina R, sumado a  que en nuestra capital también podría contar con una fracción escindida del radicalismo. En la semana que termina, el dirigente radical Luis Diego Zavaleta se reunió con el sector del partido Primero Salta, en una expresión que se inclinó a favor de la precandidatura a diputado nacional por la lista que apoya al sindicalista José Ibarra. En la boleta rival, el ex titular de la UCR, Miguel Nanni, irá el 11 de agosto con la meta de conseguir el mismo lugar.

Macilencia a todas luces

Ocho de cada diez argentinos siguen sin avistar otro destino que la actual caída al precipicio, poco más de la mitad le achaca ineptitud al gobierno nacional y la mitad del electorado asume que el próximo presidente será el principal candidato de la oposición. Estas tres conclusiones preliminares resultan comunes a todo comando estratégico que, con la meta de confirmar o contrarrestar este escenario, planifica acciones para estos 5 días finales antes de las PASO y hacia las generales del 27 de octubre.

El dato lo proporcionó este jueves el Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericano de Geopolítica, en base a una encuesta basada en 2 mil entrevistas presenciales, realizadas en todo el país. De acuerdo a sus resultados, más de un 80 % consideró que su situación económica empeoró o se mantuvo igual de mal, en contraste con las publi-notas sobre baja en las tasas de interés de la Reserva Federal o la aparente calma del dólar.

De acuerdo al sondeo hecho por CELAG, el 45 % de los entrevistados proyectó que la gestión a cargo de Mauricio Macri es “ineficaz”, en tanto que más del 60 % concluyó que la actual administración ha sido “negativa” para el país. Con el 11 de agosto a la vista, su titular, Alfredo Serrano, aseguró que la mitad de la ciudadanía supone que el 10 de diciembre asumirá Alberto Fernández como el sucesor en Casa Rosada.

“Es muy atípico que este valor sea tan elevado”, le dijo el director de CELAG este jueves a Radio 10, en alusión al candidato del FdeT. Mientras, especificó que la sucesión de artículos e informes periodísticos que en las últimas semanas vocearon la posible reelección de Mauricio Macri únicamente prendió en el núcleo duro del oficialismo. Es decir, “sólo fue efectivo para el bolsón de los votantes macristas”.

Instrucciones para acercar

El Frente de todos en versión local apuró en estos últimos diez días su actividad proselitista, la que hasta ahora parecía aletargada y errática. Tras desechar y extrañar a determinados dirigentes del comando de campaña, en la semana volvieron a entronizar algunas de estas figuras.

Así, una repentina invitación le llegó al ex diputado nacional Walter Wayar a fin de sumarse al trazado proselitista. La tarea encomendada al otrora Vicegobernador, por parte de Sergio Leavy, José Vilariño y Nora Giménez, así se concentró en el área metropolitana. La idea es reforzar la vinculación Leavy-Giménez con la categoría postulada para Presidente, la que encabeza Alberto Fernández.

Con esta misión, WW volvió al ruedo en Atocha y algunos núcleos urbanos donde se confunde la capital con localidades vecinas. Con lo cual sea posible acercar los números entre las categorías que proponen Senadores y Diputados nacionales, respecto a Presidente, la que al parecer necesita una soldadura de última hora.

Hasta el actual tramo de la campaña, la hipótesis principal apuntaba a que la “ola nacional” llevaría en andas al dúo Leavy-Giménez, con lo cual apuntaría a empardarse una diferencia de unos 20 puntos porcentuales entre ambos rubros de la misma lista. Sin embargo, en los últimos días irrumpió una corriente de opinión que lanzó la moción de un sufragio favorable a Alberto F, pero acompañado por la boleta corta que encabeza Elia Fernández (o bien, combinaciones con postulantes del Frente de Izquierda).

El resultado parece autoinfligido, luego del anuncio que el actual diputado nacional –Leavy- treparía a la postulación a Senador nacional, aunque sólo hasta después del domingo que viene, y que tras captar el caudal sobreviniente del plano nacional, desensillar e ir para la Gobernación. Una operación tan complicada de redactar como de convertirla en spot de campaña.

Y no sólo para quien encabeza este rubro que se someterá a este primer examen (al propio Leavy le faltó claridad esta semana en su encuentro con los gauchos del Tuscal de Velarde no alcanzó a precisar si hablaba como candidato a Senador nacional o a la Gobernación), ya que hasta el habitualmente decidido Pedro Sández tuvo dificultades al presentarlo en su recorrido, quince días atrás, por suelo anteño.

A por ellos!

El sector que tiene a Urtubey como parte de la dupla de candidatos presidenciales puso segunda, en su intento de captar más posibles votos que hubiesen ido al macrismo y parece que no anclarán ahí. Este jueves, en medio de un recorrido por la Ciudad de Buenos Aires, la candidata a diputada nacional por Consenso Federal 2030, Graciela Camaño, profundizó el contraste entre los dirigentes de este sector y los del macrismo.

El salteño, precandidato a Vicepresidente, fue quien retwitteó un mensaje de su compañera de espacio: “Necesitamos dirigentes que puedan salir a la calle tranquilos. Representantes que no se alejen de sus representados, que tengan cercanía con las personas”, posteó Camaño.

En sintonía con la pimienta extra que a nivel nacional se le dio al mensaje de CF XX-XXX, el precandidato a diputado nacional Pablo Kosiner apuntó a mitad de semana que Lavagna y Urtubey “tienen un plan de desarrollo” pensado para una “Argentina que necesita aumentar el empleo”. Disipado el espejismo de que un dólar calmo le posibilitaría remontar al macrismo en la intención de votos, Consenso F remarcó su decisión de ir por estos votantes.