Continúa la polémica por la obligatoriedad de cantar la Marcha de Malvinas en todos los actos cívicos y militares. El proyecto presentado por la diputada cacheña Liliana Guitián despertó discusiones a los propios habitantes de las “Islas Falkland”, los kelpers mencionaron “Argentina FUERZA a lugareños a cantar la canción declarando su ‘derecho’ a las Islas Malvinas”.

El viernes pasado, la Cámara de Senadores de la provincia aprobó un proyecto de ley mediante el cual se establece la obligatoriedad de cantar la Marcha de las Malvinas en todos los actos cívicos y militares. Mediante esta medida, se equipara la Marcha en cuestión al Himno Nacional, al menos en lo que a su carácter obligatorio concierne.

La diputada cacheña Liliana Guitián autora del proyecto lo argumentó diciendo que la idea es «revalorizar la importancia de este tema en nuestra sociedad y homenajear a todos aquellos que dieron su vida por la soberanía de las islas», y agregó:

 “El proyecto surge por un compromiso asumido en el Parlamento del Mercosur hecho en Ushuaia, donde representé a la provincia y se nos pidió impulsar el reclamo por nuestras islas”, declaró a radio Voz y agregó  “Cantar la Marcha a las Malvinas en los actos debe ser una señal de reclamo y concientización. Es recordar los héroes caídos y la lucha sobra su soberanía que continúa en los foros internacionales”.

liliana guitian

Liliana Guitián, diputada por el departamento de Cachi.

Bajo el título “Argentina FORCES locals to sing song declaring their ‘right’ to Falkland Islands”, los kelpers sin embargo enfatizaron en decir que la población de las Islas “abrumadoramente” decidió permanecer bajo el dominio británico en un referéndum en 2013.

Falkland-Islands-585370

Foto que acompaña la nota del diario digital "express"