Matías Posadas confirmó que su lugar en la lista de diputados del frente “U” será ocupado por Liliana Guitián para garantizar el cupo femenino. La provincia, de cualquier modo, podría quedarse sin mujeres en Diputados y con la sola presencia de Cristina Fiore en el Senado. (Gonzalo Teruel)

Sin que hubiera denuncia o impugnación alguna contra los candidatos elegidos por el voto popular en las PASO del domingo, el gobernador Urtubey avisó que “la lista de diputados nacionales la definirá la Justicia Electoral”. Lo hizo para adelantarse a una eventual polémica y para evitar que, en tiempos de campaña electoral, alguien pudiera acusarlo de no respetar la Ley de Cupo Femenino y de afectar la participación de las mujeres salteñas con un aval a Andrés Zottos y Matías Posadas para que ocupen los primeros lugares de la lista del “Frente de Unidad y Renovación” en las elecciones del mes de octubre.

Zottos, Posadas y Sonia Escudero fueron los 3 candidatos más votados, en ese orden, en la primaria del oficialismo provincial. Pero si se respeta es orden, de acuerdo a los resultados del domingo, ninguna mujer salteña accederá al Congreso porque para las 3 bancas en disputa hay 4 candidatos con reales posibilidades y todos son varones: los 2 primeros del “Frente Unidad y Renovación”, Martín Grande de “Cambiemos País” y Sergio Leavy del “Frente Ciudadano para la Victoria”. En quinto lugar y todavía con menos posibilidades, siempre que las urnas arrojen en octubre resultados parecidos a los de agosto, figura otro varón: Pablo López del “Frente de Izquierda y los Trabajadores”.

La Justicia Electoral deberá decidir, después de las elecciones generales, si exige la inclusión de una mujer en la representación salteña en la Cámara de Diputados. “Pero no habrá modificaciones y sencillamente ingresarán las cabezas de lista como pasó en 2015” explicaron a Cuarto Poder desde el propio Congreso de la Nación. Pero si hubiera algún cambio favorable al oficialismo (algo improbable pero no imposible) los elegidos también serán todos varones: Zottos, Posadas y Grande. “Y ahí sí la justicia podría, más bien debería, exigir que una mujer ocupe un lugar” ampliaron pero advirtieron que “habrá una complicación porque el segundo y el tercero de la lista son de partidos políticos distintos”.

“A nivel nacional se contraponen la ley de cupo y el sistema de porcentajes” explicó, abogado de profesión, el mandatario provincial y para evitar futuros debates avisó ahora que la justicia deberá decidir cómo se integra la lista del espacio político que él lidera. Tal vez no haga falta una aclaratoria judicial y la respuesta sea estrictamente política. Ya la sugirió el propio Posadas que a través de las redes sociales felicitó a su segunda en la nómina de las internas. “Éxitos Lilian Guitián! Vamos a trabajar para que seas nuestra candidata a diputada nacional!” publicó el líder del Frente Plural y recibió el respaldo y las felicitaciones de aliados y adversarios por la decisión de abrir el juego a una mujer en la lista del principal espacio político provincial.

Durante lunes y martes tanto Posadas como Guitián, y otros dirigentes del oficialismo, consultaron a reconocidos abogados del quehacer político y recibieron una unánime respuesta: el lugar en la lista le corresponde a Liliana. Alguno hasta les recomendó “evitar que sea la Cámara Electoral la que la proclame” y capitalizar políticamente la situación como un gesto de verdadero progresismo y respeto por la participación democrática de las mujeres. Eso bien hizo Posadas que rápido saludó a su compañera y le garantizó el apoyo para disputar la diputación nacional. Según le contaron a Cuarto Poder, su hermano Federico, hombre de la política y las encuestas, fue determinante. “No hay posibilidad de que el oficialismo ingrese 2 diputados en octubre” le aviso, palabras más o menos, con números muy confiables.

La Ley 24.012, modificatoria del Código Electoral Nacional, establece que “las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo del 30% de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas”. El argumento de la presencia de Sonia Escudero, en tercer lugar de la lista, iba a ser de seguro rechazado por la justicia porque a todas luces no tiene “posibilidad de resultar electa”.

En un gesto no menor, se supone con aval de Urtubey, Posadas garantizó la participación femenina en las próximas elecciones legislativas. De cualquier manera, de confirmarse los números del domingo, Salta quedará sin mujeres que la representen en Diputados: se irán Pablo López, Guillermo Durand Cornejo y Evita Isa (la única dama) y llegarán Zottos, Grande y Leavy para acompañar a Javier David, Pablo Kosiner, Miguel Nanni y Alfredo Olmedo, los varones electos en 2015.

Con mandato hasta 2019, la única mujer salteña en el Parlamento seguirá siendo la senadora Cristina Fiore, compañera de Rodolfo Urtubey y Juan Carlos Romero.