Volvieron las sesiones a la legislatura salteña. El martes un tema atravesó el debate en el tramo de las manifestaciones: el segundo lugar en la lista oficialista que finalmente quedó para quien correspondía: la cacheña Liliana Guitián. (A.R.)

Con respecto a lo primero, la mención constante fue sobre el segundo lugar en la lista del frente oficialista. Es que desde la mañana del mismo martes se hablaba sobre la posibilidad de que Posadas ocupara ese puesto en la lista y no Liliana Guitián, como establece la ley. Era el propio Matías Posadas quien lo insinuaba por los pasillos del Palacio Legislativo. “Que sea Liliana Guitián o yo, para nosotros es lo mismo porque vamos a trabajar por el triunfo del frente”. Todos sabían, sin embargo, que no era lo mismo.

La previa de la sesión fue dominada 100% por la incertidumbre. Entre el desconcierto se supo de al menos dos reuniones antes del inicio que se ocupaba del tema: una fue en el bloque del PJ con diputadas oficialistas y otra en el despacho de presidencia con Santiago Godoy incluido. Ambas sirvieron para acordar cómo se actuaría.

Gabriela Martinich, ya en el curso de la sesión, pidió la palabra y destapó lo que se sospechaba. Insinuó que alguien estaba “diciendo lo que se debe hacer en el armado de la lista”. No llegó a mencionar al gobernador pero los cronistas parlamentarios entendíamos de qué hablaba: estaba claro que Urtubey prefería a Posadas e incluso lo manifestó el lunes en declaraciones a la prensa. Sea como fuere, Martinich fue enfática: “Todo nuestro apoyo desde la comisión de la mujer para Liliana”. Lo hizo hasta la diputada Lizárraga quien pese a ser de Cambiemos metió púa en la interna y se posicionó a favor de la diputada oriunda de Cachi.

Matías Posadas, a su turno, dijo: “Tenemos sumamente claro que le corresponde a  Liliana Guitián”, palabras a las que Santiago Godoy saludó como un “gesto de grandeza” tras lo cual las aguas se calmaron.