En un mensaje grabado, el gobernador Gustavo Sáenz afirmó que el sistema de salud está preparado para enfrentar hoy la escalada de contagios. Anunció equiparación de sueldos entre enfermeros contratados y quienes sean de planta permanente. 

En un tardío y escueto mensaje, el gobernador brindó un detalle de la situación epidemiológica provincial y del sistema público de salud. En tal sentido informó que el porcentaje de camas ocupadas es del 69%, el de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) del 55% y la utilización de respiradores en toda la provincia llega al 33%. El detalle se da luego de las declaraciones del gerente del hospital Oñativia Marcelo Nallar, quien había dicho que «los hospitales están funcionando al 90% de su capacidad».

Además, aseveró que está asegurada la provisión de oxígeno en toda la provincia y que, en caso de colapsar el sistema sanitario en un municipio, se pondrá a disposición el helicóptero para realizar traslados a otro hospital.

En el plano de los anuncios, detalló que los enfermeros precarizados que trabajan con contratos por 12 o 15 mil pesos pasarán a cobrar lo mismo que aquellos que están en planta permanente. Nada dijo respecto del pase a planta de esos trabajadores; de hecho, fueron los diputados oficialistas quienes rechazaron tratar un proyecto de ley en ese sentido en la última sesión de la cámara baja.

También anunció que pedirán a Nación la instalación de hospitales de campaña en el departamento Rivadavia, donde los índices sanitarios son preocupantes y el acceso al sistema de salud es insuficiente. “Es importante que sepan que hemos hablado con el Gobierno nacional para reforzar los controles en la frontera y hemos pedido un hospital de campaña para Santa Victoria. Y se van a montar cinco hospitales de campaña”, planteó Sáenz.

Por último añadió que habrá multas de 20 mil pesos para quienes infrinjan las normas sanitarias de prevención. Lo que incluye a aquellas personas que no usen barbijo, organicen reuniones sociales o participen de fiestas clandestinas.

Como era de esperarse, no faltaron las alusiones espirituales en el mes del Milagro: «Estamos empezando el mes más querido por todos los salteños, el mes del Milagro, de un Milagro distinto, todo en este año fue distinto, es el mes del amor, de la fe, tenemos que transcurrirlo pidiéndole a Dios y nuestros santos patronos que nos acompañe y logremos pasar rápidamente esta pesadilla».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here