La ONG H.I.R.P.A.Ce dispuso una serie de medidas para resguardar a su público meta y a sus trabajadores con las restricciones impuestas por el Ejecutivo nacional por el coronavirus. Modalidades de trabajo a distancia, asistencia limitada a la sede de calle Santiago del Estero 1951, entrega domiciliaria de bolsones nutricionales y tele consultas a los pacientes.
A punto de cumplir 55 años, H.I.R.P.A.Ce emitió esta resolución interna con el fin de adecuarse a lo resuelto en el DNU 260 del Poder Ejecutivo Nacional y el 250 del Ejecutivo provincial, los que establecieron mecanismos preventivos ante el coronavirus. Pero también que “las actividades de Rehabilitación y Educación que se brindan en esta Institución deben realizarse de manera continuada y sistemática” de los pacientes con parálisis cerebral.
De acuerdo a este contexto, el Hogar estableció que “privilegiará el trabajo remoto”, el que supone el uso de herramientas digitales con las que se acordará previamente la atención presencial en la entidad (elaboración de recetas, pedidos médicos, complementos alimentarios y otros beneficios). En tanto, la Fundación recordó que desde el 16 de marzo se suspendieron las prestaciones ambulatorias y modulares en modalidad presencial, al igual que el transporte.
En tanto, en esta sede institucional se continuará realizando la preparación de alimentos específicos para los beneficiarios que padecen bajo peso o desnutrición, los que posteriormente se entregarán en los respectivos domicilios.
Por otro lado, la atención médica se mantendrá en los horarios habituales, sin embargo se efectuarán mediante herramientas digitales. Esto supone la confección de recetas indicadas a través del servicio de mensajería Whatsapp –al N° 3874453301- y retiradas posteriormente en la Secretaria de H.I.R.P.A.Ce.
Para este fin, la entidad instrumentó guardias médicas enfocadas en recibir las consultas de padres de los niños y jóvenes, ahora están imposibilitados de concurrir a nuestra sede por la cuarentena. Mientras que el equipo técnico de Fisioterapeutas y Fonoaudiólogas dispusieron grabar videos con tutoriales, sugerencias y consejos de ejercicios sencillos para realizar junto a los padres en cada hogar.
Desde la entidad señalaron que con esto “H.I.R.Pa.Ce. reafirma su intención de continuar prestando su servicio a la comunidad salteña con la esperanza de una pronta superación de esta emergencia sanitaria”.