En el marco de las medidas adicionales para mitigar los efectos del COVID19 en el territorio nacional se dispuso el cierre de todos los accesos al país hasta el 31 de marzo.
Esta mañana quedó confirmada la suspensión de vuelos internacionales y cierre fronterizo por vía terrestre hasta el martes que viene. También se evalúa qué casos serán prioritarios para habilitar regresos en el corto plazo.
La decisión fue tomada en base a un informe elaborado por la Cancillería y los ministerios de Interior, de Transporte y de Salud, que determina esta medida como indispensable para frenar la circulación viral. Fundamentada por su objetivo central, es decir la preservación de la salud de 44 millones de argentinos.
El Decreto de Necesidad y Urgencia planteó el riesgo que representa el ingreso de argentinos procedentes de países con alta circulación de Covid-19, ya que los mismos tienen una alta posibilidad de portar el virus y convertirse en una fuente disparadora de la curva de contagios.
El retorno al país de quienes quedaron en el exterior, se irá analizando desde una mesa interministerial integrada por Cancillería y ministerios de Salud, Interior, Transporte y Seguridad, para que no implique un riesgo a la estrategia sanitaria que se viene llevando adelante desde el inicio de la pandemia.
Tanto el Palacio San Martín como el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, tienen identificadas a las personas en situaciones de riesgo de salud, a quienes se dará prioridad en los eventuales vuelos especiales de carácter humanitario. De manera gradual y segura se irá programando la vuelta de todos los argentinos a través de los pasos fronterizos, manteniendo estable la curva de contagios progresiva que se viene registrando en el país. Mientras tanto el Ministerio de Salud de la Nación irá determinando las prioridades para el retorno. Y será la cartera de Transporte, a través de Aerolíneas Argentinas, la que dispondrá las medidas logísticas para traer al país a las personas exceptuadas del Decreto 313/2020, que dispuso el cierre de fronteras. (N.J.)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here