Aseguran que el juicio fue planeado  por el poder político y los jueces para que el policía Chocobar sea juzgado por un tribunal de menores, utilizando la excusa de preservar al menor imputado para dejarlos afuera de poder presenciar el debate a los familiares de víctimas.

El viernes 9 de este mes comenzó el juicio oral contra el policía Luis Chocobar, imputado por el asesinato de Juan Pablo Kukoc de 17 años, a quien fusiló por la espalda con su arma reglamentaria en el barrio de La Boca el 8 de diciembre de 2017.  Ante el repudio de los organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales de lo que se denominó “la doctrina Chocobar”, el próximo 21 realizarán a nivel nacional una marcha contra el gatillo fácil.

Militantes por los derechos humanos y sociales aseguran que el Juicio fue planeado  por el poder político y los jueces para que Chocobar sea juzgado por un tribunal de menores, utilizando la excusa de preservar al menor imputado para dejarlos afuera de poder presenciar el debate a los familiares de víctimas,  a las distintas organizaciones antirrepresivas, de DDHH, sociales , políticas, eliminando su derecho y posibilidad de acompañar a la familia de Pablo y del menor que será juzgado.

“En aquel momento cuándo ocurrió el asesinato de Pablo el  policía asesino fue felicitado por la Nefasta  Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y recibido en la casa Rosada por el Presidente doblemente nefasto  Mauricio Macri, reafirmando de esta manera el mensaje político de mano dura y habilitando el gatillo fácil y recrudeciendo todas las prácticas represivas  de hostigamiento a nuestros jóvenes, otorgando mayor libertad de acción a todas las fuerzas de inseguridad. Esta actitud deja en claro nuestra denuncia histórica sobre la responsabilidad del Estado en la muerte y asesinatos de los jóvenes”, sostuvieron en un comunicado difundido en las últimas horas y agregaron:

“Solo quienes tienen la conciencia dormida pueden pensar que un policía formado y preparado, que mata a un joven de 17 años por la espalda es un héroe. Y no un asesino  Ya que si las circunstancias son las que describen a Pablo cometiendo algún hecho, el joven debería haber sido aprendido y puesto a disposición de la Justicia, pero nunca ejecutado por la espalda como lo hizo el funcionario de la fuerza. Sabemos que la inseguridad no se resuelve con balas ni violencia, son necesarias políticas educativas, laborales, culturales y sociales,  verdaderas políticas que ayuden a los pibes y pibas a tener un proyecto de vida para construirse como seres humanos, herramientas indispensables para que  esos pibes o pibas que hoy están silenciados o atrapados por las drogas  puedan levantarse y gritar con todo su corazón y fuerza queremos ser lo que alguna vez soñamos!”, sostienen.

En el mismo escrito las organizaciones denuncian que  “las fuerzas de seguridad manejan el narcotráfico, la trata de personas, arman causas, matan, torturan y desaparecen, como en los más de 7500 casos que venimos denunciando desde el regreso de la democracia y  que todos los días ocurren en  nuestras barriadas”.

Denunciaron asimismo que la Justicia busca garantizar impunidad ya que la querella que representa a  Ivon la mamá de Pablo solicitó que Chocobar sea juzgado por «homicidio agravado por haber sido cometido por un funcionario de la fuerza policial con abuso de sus funciones» delito que tiene provista la prisión perpetua, la Fiscalía General de Menores (parte acusadora a cargo de Susana Pernas), consideró aplicar una calificación más leve: «homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber», que tiene un máximo de 5 años de prisión.

Por ello convocan a todas las organizaciones y personas que quieran y entiendan la necesidad de apoyar está denuncia a acompañar a lxs familiares  en la puerta de los tribunales de Comodoro Py 2002, éste Miércoles 21-10 a las 8:00 hs conferencia de prensa de la familia de Pablo kukoc .