Pactos incumplidos y denuncias internas en el Frente de Olmedo Gobernador

En Rosario de Lerma referentes políticos de la Unión Cívica Radical piden que se respete un “pacto de caballeros” entre el candidato de Manuel Cornejo para la diputación por el departamento. (Por Nicolás Pantaleón)

Las PASO provinciales dejaron al descubierto resultados que no favorecieron a todos los candidatos, menos aún a los que deben “bajarse y acompañar”. A pesar de los acuerdos internos firmados por los representantes de cada partido, no todos cumplen con lo dispuesto. En Rosario de Lerma el radical Ricardo Colque, padre del candidato a diputado “Pitu” Colque denunció que no se cumplió con un acuerdo firmado por el Frente “Olmedo Gobernador”, previo a la presentación de las listas en agosto pasado.

El frente está integrado por el partido de Olmedo “Ahora Patria”, la Unión Cívica Radical, Salta Independiente y el Partido Renovador de Salta. De acuerdo al reglamento del acta de constitución del frente, para la categoría senadores y diputados provinciales se acordó que se “presentará únicamente como postulación una sola lista” para el departamento rosarino.

Sin embargo Colque denunció en medios locales que días antes de la presentación el intendente Manuel Cornejo pidió pasar por alto esta norma y dejar que Ernesto Eterovic se presente como candidato por Campo Quijano. En caso de una respuesta negativa amenazó con retirar el aval del Partido Renovador que preside y de esa manera evitar que se conformara el frente a días de la presentación de listas.

“Se llevó adelante un ´pacto de caballeros´: el que gana se queda y el que pierde se va como lo establece el acta acuerdo” detalló Ricardo Colque padre del candidato, a un programa local de Rosario de Lerma. A pesar de lo acordado entre las partes esto no se cumplió y ambos candidatos continuarán con sus carreras políticas hasta el 10 de noviembre. “Yo fui un caballero, esto no se cumplió y ahora me van a escuchar hasta que se cumpla y lo veremos en la justicia” expresó.

El candidato de Olmedo por la Lista 300 obtuvo un total de 2.099 votos y quedó cuarto tras el candidato de Sáenz Ignacio Jarsún, y los kirchneristas Lino Yonar y Nora Yapura. En tanto que Eterovic de PARES quedó sexto con sólo 1.397 votos. Si las cuentas no fallan y Jarsún repite sus 7.980 votos, no ingresaría nadie por la minoría y el departamento tendría dos legisladores oriundos de la ciudad de Rosario de Lerma.

Tras las P.A.S.O del 6 de octubre el referente radical denunció mediáticamente la falta de cumplimiento del pacto acordado por parte del intendente Cornejo y de su ex asesor legal Carlos Cabezas. Ricardo Colque también denunció que le pidieron dinero a cambio de la baja de la candidatura aunque no supo especificar el origen del pedido. “Yo no hablo con gente así, ni con Cornejo” detalló y agregó que: “me tienen que cumplir con esto que está firmado, con esta acta, con lo acordado entre caballeros”.

A todo esto desde el otro sector salieron al cruce tras los audios de la entrevista que se virilizaron en las redes sociales. El candidato de PARES por el mismo espacio pero de Campo Quijano, Ernesto Eterovic aseguró a Cuarto Poder que no se bajará de la candidatura.

“El (por Ricardo Colque) habla de un pacto firmado pero nadie puede tomar una decisión por mí porque yo soy el candidato a diputado” sentenció Eterovic y dijo desconocer el pacto de caballeros y el acuerdo firmado por Manuel Cornejo. “Lo desconozco y obvio que acataría una decisión de Alfredo Olmedo si viene y me muestra que actuaron de esa manera” explicó. Hasta el jueves al cierre de esta edición intentamos comunicarnos con el Diputado Nacional pero desde su prensa a cargo sólo atinaron a decir que “Alfredo está de viaje”.

Sin embargo el candidato cuestionado contó que se comunicó con “gente allegada” al espacio amarillo y desconocieron tal acuerdo y le dieron luz verde para seguir adelante con la campaña. “Esta es una denuncia mediática y lo único que hace es perjudicar al hijo (Pitu Colque) porque estamos votando a un diputado que es ´nene de papá´”.

Avales falsificados

Entre las denuncias que hizo públicas Ricardo Colque (padre) manifestó que la lista de la UCR en Campo Quijano adhirió extrañamente al candidato local. “Apoyaron a Eterovic porque han falsificado las adhesiones” aseguró Colque y aclaró que como radical no hubiera permitido que la lista adhiriera en contra de su hijo.

Respecto al tema Eterovic solo alcanzó a deslindar responsabilidades y dijo que no se encargó de la presentación de los papeles. “Con mis candidatos a concejales no tuvimos ningún inconveniente” contó.

El denunciante no se quedó callado y anunció que la gente le dio su voto de confianza desconociendo todo esto. “Aun así ha habido 500 rosarinos que acompañaron a este hombre con su voto. Gozo y disfruto de mi silencio anterior a las PASO” expresó Colque.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here