Así define el sciolismo la relación que mantendrá con el kirchnerismo duro en caso de un triunfo de Daniel Scioli. En la estrategia de blindar al ex moto nauta con pejotismo, vuelve a aparecer Juan Manuel Urtubey como figura clave y un lugar en el gabinete sciolista.

Así lo redacto Santiago Dapelo en una nota publicad por el diario La Nación del día de hoy. La misma se titula “El sciolismo prevé una relación tensa con el cristinismo duro” y un copete que evidencia la potencial estrategia de Scioli: “En caso de llegar al poder, el gobernador buscará peronizar su gobierno” generando, al decir de ese sector del Frente para la Victoria una relación de «tensión administrada».

“Con el repliegue de los funcionarios más cercanos a Cristina Kirchner al Congreso, en el sciolismo apuestan al PJ para blindar la figura de Scioli”. Ese movimiento tienen mucho que ver con el hecho de que son varias las figuras kirchneristas en el Parlamento. “Ahí estará, en caso de que se imponga en las elecciones la fórmula oficialista, Carlos Zannini; pero también ocuparán un escaño el hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, hoy el funcionario más cercano a la jefa del Estado, entre otros. En total, La Cámpora aspira a tener unos 20 diputados y dos representantes en la Cámara alta”, precisa el artículo.

De allí que se dé por sentado que el encargado de administrar la relación con La Cámpora será el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez. En el sciolismo creen que se mantendrán los actuales interlocutores: el secretario general de la Presidencia, Eduardo «Wado» De Pedro, y Axel Kicillof mientras señalan a Andrés Larroque y Juan Cabandié como “los otros capitanes de la agrupación” que mantienen un vínculo distante con Scioli. “En un escalón intermedio se ubica el titular de Aerolíneas Argentina, Mariano Recalde”.

Ante ello, la solución que habría encontrado Scioli según la nota fue peronizarse. “Para eso tendrá un gabinete con varios gobernadores. Hasta el momento serían cinco: Juan Manuel Urtubey -podría ocupar la Cancillería-, Sergio Urribarri (Transporte), Francisco Pérez (Interior), Maurice Closs (Turismo) y Jorge Sapag (Energía). En el sciolismo también aspiran a que los intendentes bonaerenses actúen como un bloque unificado. Además, el gobernador bonaerense contará con una fuerte presencia de mandatarios provinciales salientes en el Congreso para «neutralizar» al cristinismo. Ahí se apoyará en José Luis Gioja (San Juan), que aspira a presidir el bloque, y Luis Beder Herrera (La Rioja), entre otros.

“Otro interrogante tiene que ver con el lugar que ocupará Cristina Kirchner tras su salida. Pese a que en público nadie se anima a anticipar esa relación, hay preocupación por lo que pueda provocar la Presidenta, que se irá con un elevada imagen positiva (…) Es que, aunque Scioli no termina de aceptarlo, la relación con Cristina Kirchner siempre fue gélida. Quizá quien se lo transmitió de forma más brutal fue el santafecino Omar Perotti a la salida de un acto hace poco más de un mes. Scioli salió contento por el trato que le dispensó la Presidenta y se lo manifestó a Perotti. La respuesta de quien fue candidato a gobernador por Santa Fe no dio margen para dobles interpretaciones: ´Daniel, grabátelo, Cristina no te quiere´, le dijo.