Referentes salteños de distintos espacios políticos fueron consultados por Cuarto Poder en relación a la situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner. El pedido de la fiscalía, la contraofensiva oficial, los dichos de Fernández y la convocatoria a tomar las calles, fueron los ejes abordados desde una óptica jurídica y política.

Nicolás Bignante

En una semana de movilizaciones a favor y en contra de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, referentes de todo el arco político dieron su perspectiva sobre el accionar de la justicia y la respuesta del Frente de Todos. En Salta, se hicieron oír las voces de integrantes de la coalición gobernante y de la oposición de Juntos Por el Cambio. Algunos, no obstante, optaron por apagar los teléfonos.

Cuarto Poder recopiló opiniones de referentes políticos y del derecho en relación al pedido del juez Luciani, el papel de la dirigencia oficialista y las movilizaciones en todo el país en apoyo a la vicepresidenta. Los dichos de Fernández, trayendo a colación y trazando un paralelo con el caso del fiscal Alberto Nisman, también estuvieron presentes en las charlas. 

Carlos Zapata – Diputado nacional

El diputado nacional de Ahora Patria consideró que «hay un grave atentado a las instituciones de la democracia. No se puede alzar un poder contra otro. Hay una violación flagrante al artículo 109 (NdR: de la Constitución Nacional) por parte del presidente y la vicepresidente. La amenaza cuasi mafiosa referida a que Nisman se suicidó y que no vaya a ser que le pase lo mismo al fiscal de la causa, denota un estilo que apunta a la confrontación, a tratar de amedrentar. A eso se le suma la utilización de recursos públicos como la página web del estado para dar comunicados tratando de cuestionar el accionar judicial». 

Por otro lado, Zapata cuestionó la convocatoria del kirchnerismo a la militancia: «La actitud del poder ejecutivo de tratar de enardecer a sus seguidores y buscar que haya una salida a las calles apunta a la destrucción del entramado social de la República. Es una cuestión disolvente. Tiene que haber una condena del sector político y hay que explicárselo bien a la sociedad. Acá parece que determinados personajes no pueden ser alcanzados por la justicia, eso es una barbaridad». 

En relación al posible desenlace del caso, el diputado señaló: «Evidentemente la contundencia de los elementos del fiscal hace suponer que el fallo va a ser condenatorio. La corrupción, en la forma que se ha presentado, es desestabilizante del sistema democrático y si eso conlleva el enriquecimiento de los funcionarios es considerada traición a la patria, por lo tanto, es imprescriptible. Es una barbaridad lo que está haciendo el kirchnerismo. Y el gobernador permanece mudo, yo no lo entiendo«.

Por último, hizo referencia a las declaraciones de Fernández en la señal de noticias TN. El presidente había manifestado que “Nisman se suicidó, yo espero que no haga algo así Luciani”. Sobre el tema, Zapata opinó que «Definitivamente fue una amenaza».

Sergio Leavy – Senador nacional

En un comunicado conjunto con la diputada nacional Verónica Lía Caliva, el senador Sergio «el oso» Leavy repudió la persecución que «con forma de lawfare y guerra jurídica, viene ejerciendo la casta judicial en complicidad con el poder hegemónico en contra de la política más importante de Argentina». 

Sobre la vinculación de los funcionarios judiciales con el expresidente Mauricio Macri, expresaron:

«No son estos jueces de la Constitución Quienes la juzgan son, como dice Cristina ‘un pelotón de fusilamiento mediático-judicial’. ¿Por qué le están prohibiendo hablar en el juicio después del obsceno guion montado por los fiscales?»

Por otro lado, desde el bloque salteño del FDT repudiaron la negativa de la justicia para que la vicepresidenta ampliara su declaración. «Ante la falta de pruebas en el juicio orales y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia orquestada, los fiscales en abierta violación al principio de defensa en juicio solaparon en su acusación cuestiones que nunca fueron planteadas ¿Qué justicia es esta? Estamos ante una verdadera guerra sucia a la que nos tienen acostumbrados los personajes del odio. Dispuestos a lesionar y perjudicar el estado de derecho, alcanzado con tanto esfuerzo después de perder a 30.000 de los nuestros». 

El planteo de Leavy culmina con un llamado a la militancia, a tono con la convocatoria realizada a nivel nacional: «No sólo es Cristina; vienen por todo el peronismo, por las organizaciones sociales; vienen por la proscripción del arco nacional y popular. Si no nos defendemos, después va a ser muy difícil. Porque con nuestra mejor dirigenta condenada y fuera de la escena, la derecha vendrá por todo. Abracemos la Democracia, luchemos por la Democracia. Hoy es la hora de los pueblos». 

Alejandro Saravia – jurista, ex fiscal de Corte

El Dr. Alejandro Saravia fue fiscal ante la corte de justicia hasta su renuncia en 2017. En el plano institucional, opinó que «se está manejando con una irresponsabilidad digna de la mejor causa. Están llevando a un levantamiento contra uno de los poderes del estado. Si frente nada más que a la acusación por parte de los fiscales hacen esto, ¿te imaginás si la llegan a condenar? La que invita a esta situación de levantamiento institucional es la vicepresidenta, que no es un sujeto democrático, sino autocrático«. 

En relación a la existencia o no de pruebas que comprometan a la vicepresidenta de la Nación, Saravia aportó: «En materia judicial hay un principio de ponderación de las pruebas que se llama de la sana crítica racional, que trata de recrear un hecho histórico. La recreación del hecho tiene que llevar al juez al convencimiento de la existencia y el rol de los protagonistas. Acá tenés una presunción o circunstancia en la que, unos días antes de asumir Nestor Kirchner, arma Austral Construcciones y pone al frente a una persona que tenía un Renault 12 y a los 4 años, ya tenía varias cobranzas hechas. Con la muerte de Nestor Kirchner, los dueños de Austral Construcciones siguieron haciendo negocios durante el gobierno de CFK. Es decir que Nestor Kirchner, tras su muerte, ya no estaba en dominio de la cosa. Más tarde, cierra Austral Construcciones y le pagan todo lo que le adeudaban a Lázaro Báez, pocos días después de culminar el gobierno de Cristina».  

Finalmente, se mostró preocupado por la convocatoria oficial a tomar las calles en defensa de CFK. «Me parece una irresponsabilidad superlativa, porque hay mucha bronca por el hambre y la frustración. Eso genera un resentimiento. Cualquier chispita puede generar un incendio. Puede terminar muy mal», apuntó. 

Franco Hernández Berni – Diputado provincial

El abogado y diputado provincial del bloque TODOS, Franco Hernández Berni, ponderó la figura de Cristina Fernández de Kirchner y cuestionó la participación de funcionarios judiciales cercanos al macrismo en el proceso. «Evidentemente estamos ante una gran líder. Hace décadas que no se ve movilizar un pueblo a o un sector de la población con tanta vehemencia«, destacó. 

Respecto de la situación judicial, señaló que «se han vulnerado garantías constitucionales. Ha sido el equipo de fútbol del expresidente el que ha llevado a la acusación de una persona. Haya sido Cristina Kirchner o Mauricio Macri los procesados, se deberían garantizar las garantías constitucionales respecto de, por ejemplo, la intromisión de alguna prueba».

Para el legislador del departamento San Martín, hay un sesgo ideológico en el pedido del fiscal Luciani. «Los alegatos de apertura y clausura del fiscal tienen una marcada tendencia ideológica, cuando el Ministerio Público Fiscal tiene que resolver de acuerdo a las pruebas que se producen en los debates y demostrar si se rompió o no el principio de inocencia. El fiscal que juega de nueve en el equipo y el juez que juega de defensa en el mismo equipo… me parece que la imparcialidad y el decoro que debe tener el sistema acusatorio no hay sido respetadas», manifestó

Sobre las movilizaciones en distintos puntos del país, Hernández Berni consideró que «están apoyando a una gran líder política y la gente es libre de manifestarse en favor o en contra. Eso hay que reconocerlo. Desde Perón y Alfonsín que no se encuentra una líder como Cristina»

Finalmente, el diputado provincial dio su opinión sobre los dichos del presidente en TN: «Ha sido una manifestación política en la cancha de fútbol de la oposición. Toman cualquier dicho para darle un tinte político y embarrar la cancha. Mauricio Macri cometía furcios y decía cosas indebidas y no tenía esta repercusión», concluyó. 

Claudio Del Pla – Partido Obrero

El posicionamiento de figuras nacionales de la izquierda como Miriam Bregman (PTS) y Manuela Castañeira (Nuevo MAS), fue leído por otros referentes del espacio como una defensa de la corrupción kirchnerista. El dirigente del partido Obrero, Nestor Pitrola, consideró que señalar una presunta persecución judicial contra la vicepresidenta «compromete la posición histórica de independencia política del Frente de izquierda Unidad». En esa línea va el documento titulado «Corruptela y persecución, las dos caras de un régimen en descomposición», firmado por el Comité Ejecutivo del P.O. 

Desde Salta, el diputado provincial (MC) Claudio Del Pla, consideró que «todo esto es una cortina de humo para ocultar que el lunes recortaron 50 mil millones en educación», en relación a la decisión Administrativa 826/2022 que recortó partidas en 6 ministerios por $128 mil millones. A su vez, recalcó que «esta pelea se da en un momento en el que Macri y Cristina están más cerca que nunca»

Por otro lado, consideró que la disputa se enmarca en una pelea entre sectores capitalistas y que la clase trabajadora debe encontrar su propia salida a la crisis. «El kirchnerismo participó de modo peculiar en este entramado, desarrollando sus propios grupos empresariales, que buscaron asociarse a la burguesía ya establecida. En ese sentido, el pedido de condena se inscribe en una disputa entre sectores capitalistas y sus respectivos representantes políticos», se lee en el comunicado.

En relación a las pruebas en contra de la vicepresidenta, el Partido Obrero es tajante al afirmar que «El entramado de corrupción que envuelve al kirchnerismo es innegable y tiene un carácter estructural dadas sus relaciones de fondo con la clase capitalista. Negar este hecho coloca a la izquierda como furgón de cola de una fuerza política en descomposición. Nuestro rechazo al pedido de una condena proscriptiva no debe confundirse con un apoyo político al operativo político del kirchnerismo».

Sobre el final, Del Pla se expresó en relación a los dichos de Alberto Fernández en TN: «El presidente está cada vez más desplazado del eje del poder. Esas circunstancias le están haciendo perder la chaveta».