La “movida” fue anunciada por la Conferencia Episcopal y replicada por Monseñor Mario Antonio Cargnello bajo el lema “sí a las mujeres, sí a la vida” y se da luego de una masiva movilización a favor del aborto legal del 19F. El movimiento feminista realizará igualmente la histórica marcha de cada 8 de marzo pese a la provocación cristiana.

Cada 8 de marzo feministas de todo el mundo realizan movilizaciones en una fecha que ya se convirtió en emblema de lucha y reivindicación. Ese día los históricos pedidos encuentran su espacio colectivo y de visibilización. Este año el aborto legal vuelve a la escena pública y la iglesia cristiana ya se organiza para provocar cualquier intento de ampliación de derechos.

El domingo 8 será la movilización convocada a las 17hs en Plaza 9 de Julio y se discutió una exigencia a las centrales sindicales CGT y CTA para que garanticen que el 9 de marzo Salta sea parte del Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans.

Luego de la masiva movilización del 19 F “Día de Acción global por el Aborto legal, seguro y gratuito”, la Iglesia Católica y la Conferencia Episcopal Argentina convocaron a una misa el 8 por la mañana en la basílica de Luján para “pedir por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”. En Salta fue el arzobispo Monseñor Mario Cargnello, quien replicó la “movida” y convocó a los cristianos a salir a las calles y el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

A través de un comunicado titulado «sí a las mujeres, sí a la vida», la máxima autoridad de la Iglesia de Salta indicó que a través de esta marcha se pedirá «la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural».